MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado el uso de tocilizumab, comercializado por Roche con el nombre de 'Roactemra', para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil sistémica activa (AIJs) en pacientes a partir de dos o más años de edad que han respondido de forma inadecuada a terapias con otros medicamentos usados para el tratamiento de la inflamación (AINEs y corticosteroides sistémicos).
Este fármaco puede ser prescrito en monoterapia o en combinación con metrotexato en pacientes con AIJs. Según el director médico y de desarrollo de producto de Roche, Hal Barron, "se trata del primer y único tratamiento biológico que ha demostrado una eficacia clínica significativa en este grupo de pacientes y ofrece a los médicos una nueva opción para esta enfermedad de tratamiento extremadamente difícil".
En palabras de la reumatóloga pediátrica del Hospital La Fe de Valencia e investigadora del Estudio TENDER con el mayor número de pacientes incluidos en Europa, Inma Calvo, "los niños que padecen AIJs son niños muy enfermos que tienen que estar hospitalizados. A la clínica de tipo sistémico que provoca una afectación general importante, se asocia otra afectación de tipo poliarticular muy invalidante".
Según esta experta, "los resultados alcanzados con 'Roactemra' en este grupo de pacientes son muy prometedores. La mejora de signos y síntomas tanto a nivel sistémico como poliarticular es significativa. Ello repercute de forma excepcional en la calidad de vida del niño. Es también destacable que durante todo el tratamiento se mantiene la misma eficacia conseguida desde el inicio".
Actualmente el fármaco se usa para el tratamiento de la artritis reumatoide del adulto en aquellos pacientes que no han respondido o son intolerantes a terapias previas con uno o más fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) o antagonistas del TNF (inhibidores del factor necrosis tumoral). Es el único medicamento biológico que actúa inhibiendo la Interleuquina-6 (IL-6), una citokina que juega un importante papel en la patogénesis no sólo de la AIJs sino también de la Artritis Reumatoide del adulto.