MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio en fase II sobre lebrikizumab, un fármaco experimental de Roche para tratar el asma mal controlado con glucocorticoides inhalados en adultos, ha alcanzado la variable principal de valoración, aumentando significativamente el parámetro pulmonar FEV1. Los resultados se publican este jueves en la revista especializada 'New England Journal of Medicine'.
En este estudio, denominado 'Milly', los pacientes con cifras altas de periostina antes del tratamiento experimentaron con lebrikizumab una mayor mejoría de la función pulmonar que los que presentaban niveles bajos de periostina.
Como explica el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo Temprano de Genenetech (gRED), el doctor Richard Scheller, "el estudio 'Milly' demuestra que el desarrollo de un biomarcador potencial podría lograr saber qué pacientes con asma son idóneos para el tratamiento con lebrikizumab"
"A la vista de los resultados obtenidos, proseguiremos la investigación del lebrikizumab como medicamento personalizado para los pacientes con el asma moderado o grave no controlada", añade Cheller.
En este estudio también se observó una tendencia hacia una tasa menor de crisis graves de asma en los pacientes tratados con lebrikizumab, aunque el estudio no se había diseñado para detectar tales reducciones.
Estos datos son esperanzadores, teniendo en cuenta que los ataques graves de asma, caracterizados por respiración difícil y opresión en el pecho, pueden poner la vida del paciente en peligro.
El estudio 'Milly' tiene como objetivo evaluar el perfil de seguridad, la tolerabilidad y la eficacia de lebrikizumab en pacientes adultos con asma mal controlados con glucocorticoides inhalados.
Lebrikizumab se administró cada 28 días por vía subcutánea en una dosis de 250 miligramos, hasta completar un total de seis dosis. Se distribuyó aleatorizadamente a 219 pacientes entre los dos grupos de tratamiento; un paciente no fue tratado. Al grupo de lebrikizumab fueron asignados 106 pacientes y al grupo de placebo 112.