MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento con etanercept, registrado como 'Enbrel' por Pfizer, en pacientes con artritis reumatoide moderada muestra beneficios clínicos significativos, según los resultados del mayor estudio clínico realizado hasta la fecha con una terapia biológica para el tratamiento específico de estos pacientes.
El estudio, presentado en el Congreso Americano de Reumatología de 2011 celebrado en Chicago, ha mostrado que hasta un 83 por ciento de pacientes con artritis reumatoide moderada alcanza una actividad baja de la enfermedad después de 88 semanas con este tratamiento en combinación con metotrexato.
Según estos resultados, un mayor porcentaje de pacientes que recibieron una combinación de etanercept con metotrexato alcanzaron la remisión clínica de la enfermedad, respuesta mayor que aquellos que fueron tratados sólo con metotrexato.
"El estudio ha incidido específicamente en este grupo de pacientes y demuestra que etanercept produce altos índices de remisión o muy baja actividad de la enfermedad en esta población y que esta mejoría se mantuvo a lo largo de todo el periodo del estudio (88 semanas) en el 80 por ciento de los casos", destaca el doctor Raimon Sanmartí, reumatólogo del Hospital Clínic de Barcelona.
Desde la compañía farmacéutica recuerdan que, en 2010, un comité de expertos establecido por la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR), formuló una serie de recomendaciones para establecer la remisión clínica como objetivo terapéutico ideal en los pacientes con artritis reumatoide.
En este sentido, los pacientes del grupo de etanercept con metrotexato mostraron una tasa de remisión clínica de la enfermedad mayor que el grupo que sólo recibió metotrexato.
"Estos resultados son muy interesantes ya que confirman el hecho que la discontinuación del tratamiento biológico con etanercept debido a que el paciente ha alcanzado la remisión o un grado de actividad muy bajo de la enfermedad, produce un rebrote de la enfermedad en un número muy significativo de casos", señala Sanmartí.
Según el especialista, "este hecho, pone claramente de manifiesto que no debe abandonarse el tratamiento biológico en estos pacientes, ya que el tratamiento sólo con metotrexato es insuficiente para conseguir un buen control de la enfermedad".