Actualizado 16/05/2013 18:10:41 +00:00 CET

Las empresas españolas de tecnología sanitaria aumentaron un 4,8% sus exportaciones en 2012

Quirófano Del Hospital Provincial De Zaragoza
EUROPA PRESS

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas de tecnología sanitaria facturaron en 2012 un total de 1.883 millones de euros por sus exportaciones a otros países, lo que representa un 4,8 por ciento más que el año anterior, mientras que la actividad en el mercado interior experimentó un descenso del 6 por ciento hasta alcanzar una facturación de 7.200 millones de euros, según se desprende de la Memoria Anual de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

La fuerte presencia en los mercados exteriores pone de relieve la apuesta decidida del sector por la internacionalización y muestra la tendencia al alza de todas aquellas actividades dirigidas a diversificar la actividad en distintos mercados, compensando así la disminución de la demanda interna.

De hecho, el impulso de la presencia exterior del sector iniciado hace años ha dado sus frutos y, en el periodo 2008-2012, las exportaciones de tecnología sanitaria han experimentado un incremento del 10 por ciento.

"El sector de tecnología sanitaria está superando las expectativas en cuanto a presencia exterior y la exportación de productos y servicios tecnológicos crece tres veces más deprisa que el mercado interior", ha reconocido Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

De hecho, para la representante de la patronal estas cifras de exportación y la progresiva reconversión de los datos de la balanza comercial constituyen un "estímulo" para reforzar la apuesta por la internacionalización como motor de crecimiento y desarrollo empresarial.

Aunque los países de la Unión Europea concentran el 60 por ciento del total de las exportaciones del sector de la tecnología sanitaria española, su calidad y ventaja competitiva están facilitando la presencia en mercados no comunitarios o de países emergentes.

Por contra, la crisis económica que vive España ha impactado directamente en la actividad del sector, "llevando a la concentración y desaparición de empresas en todos los sectores", reconoce Alfonsel.

"Las empresas han visto reducido su mercado y se han encontrado con serias dificultades debido a la generalización de criterios de compra basados exclusivamente en precio sin tener en cuenta elementos tan importantes como la innovación y limitando, en gran medida, el campo de actuación de un sector altamente dinámico e innovador", ha admitido.

Aunque el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico fueron decisivos para liquidar la deuda antigua de las CCAA, la deuda pendiente con el sector de tecnología sanitaria ascendió a 2.806 millones de euros, mientras que el plazo medio de pago fue de 273 días a cierre del ejercicio de 2012.

Estos datos, acompañados de la crisis económica, la convulsión de los mercados financieros, los procesos de consolidación fiscal y los mecanismos establecidos por los gobiernos autonómicos dirigidos a la contención del gasto, explican el retroceso del mercado.

Este descenso de la demanda interna ha afectado de manera diferente a los sectores, en función del tipo de producto o servicio que proveen al Sistema Nacional de Salud.

ELECTROMEDICINA CAE UN 45%

En este sentido, el sector de electromedicina ha visto reducida su actividad en un 45 por ciento debido fundamentalmente a la restricción de dotación de equipamiento nuevo o de reposición de hospitales.

El sector de implantes de Traumatología, por su parte ha sufrido un descenso del 9 por ciento, mientras que sectores como el de Nefrología, Oxigenoterapia, Cardiología, Dental o Diagnóstico 'in vitro', entre otros, han experimentado descensos en su facturación de entre el 5 y el 6% en 2012.

Tras estos datos, Fenin ha informado de que a lo largo de este ejercicio continuará incrementando y consolidando la competitividad y el grado de internacionalización de las empresas, "poniendo en valor el importante papel del sector como elemento esencial para el progreso y desarrollo económico de nuestro país".