MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Apixaban, registrado como 'Eliquis' por Bristol-Myers Squibb (BMS) y Pfizer, reduce el riesgo de ictus en un 21 por ciento en comparación con warfarina en pacientes con fibrilación auricular, el sangrado mayor en un 31 por ciento y la mortalidad en un 11 por ciento, según los datos del estudio 'Aristotle' que han dado a conocer ambos laboratorios en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra estos días en París (Francia).
"El riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular es un problema de salud pública que crece en una sociedad en la que la población cada vez está más envejecida", ha declarado el coordinador del estudio profesor de Medicina del Duke Clinical Research Institute, Crhistopher B. Granger, quien asegura que "estos resultados han demostrado que apixaban, en comparación con warfarina, reduce significativamente el riesgo de ictus o embolia sistémica, el sangrado y la mortalidad".
'Aristotle', cuyos resultados han sido publicados en 'The New England Journal of Medicine', es un ensayo clínico en fase 3 que ha evaluado la eficacia de apixaban frente a warfarina para prevenir el ictus o embolia sistémica. En el estudio han participado 18.201 pacientes con fibrilación auricular que tenían, al menos, un factor de riesgo de sufrir un ictus.
El estudio se ha llevado a cabo en 1.034 centros de 39 países, entre ellos España, y ha sido coordinado por el Duke Clinical Research Institute, en Durham (Carolina del Norte, EE UU) y el Uppsala Clinical Research Institute, en Uppsala (Suecia).