MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Daiichi Sankyo ha demostrado en un estudio que su fármaco 'Edoxabán' reduce a la mitad el riesgo de tromboembolismo en pacientes sometidos a una artroplastia de cadera o rodilla en comparación con 'enoxaparina'. Los resultados se han presentado en el congreso de este año de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, en sus siglas inglesas), que se ha celebrado en San Diego (Estados Unidos).
Los pacientes que consumieron este inhibidor oral del factor Xa una vez al día presentaron una menor incidencia de trombosis venosa profunda y de embolismo pulmonar que los que ingirieron 'enoxaparina'. La reducción del riesgo de aparición de estas complicaciones fue del 52,7 por ciento.
El jefe de Cirugía Ortopédica del Hospital Osaka Koseinenkin, el doctor Takeshi Fuji, ha explicado que "la incidencia de tromboembolismos venosos se doblará de aquí a 2050, por lo que cada vez es más importante poner a disposición de los profesionales sanitarios opciones de tratamiento que prevengan la trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar tras las intervenciones".
El análisis de los estudios STARS E-III y STARS J-V, llevado a cabo en 1.326 pacientes japoneses y taiwaneses, demuestra también que no se produjeron diferencias significativas entre ambos fármacos en cuanto a la tasa de sangrado en los grupos analizados. La incidencia de los pacientes medicados con 'Edoxabán' fue del 4,6 por ciento, mientras que la de los tratados con 'enoxaparina' alcanzó el 3,7 por ciento.
En la actualidad, 'Edoxabán' se encuentra en la tercera fase de su desarrollo clínico como potencial nuevo tratamiento para la prevención de ictus y eventos embólicos sistémicos en pacientes con fibrilación auricular y para el tratamiento de tromboembolismo venoso.