Empresas.- CGCOM y Fundación Bamberg firman un convenio para trabajar juntos en la transformación del sistema sanitario

Publicado 30/01/2020 14:16:58CET
La firma del acuerdo
La firma del acuerdo - CGCOM - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la
Fundación Bamberg han firmado un convenio para colaborar en la "transformación del sistema sanitario" que se hace "necesaria" ante los avances de las nuevas terapias y del conocimiento científico.

El acuerdo ha sido firmado entre el presidente del CGCOM, el doctor Serafín Romero, y el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, junto a la presencia del presidente del consejo asesor de la Fundación Bamberg, el doctor Mario Mingo.

El doctor Serafín Romero ha recalcado que este acuerdo es "un paso más" en su compromiso de trabajar con la sociedad civil para la mejora del sistema sanitario, que "exige" al médico ser eficiente con los recursos. Además, defiende como "necesaria" la acción colaborativa con el resto de profesiones sanitarias y con lo político, "puesto que lo que va a marcar el horizonte del ejercicio profesional son las decisiones políticas".

Además, ha recordado que si bien existen nuevas terapias, la genómica, el big data y la inteligencia artificial, se debe seguir manteniendo "la esencia de la relación médico-paciente", que defiende como "compatible" con el avance tecnológico.

Por su parte, Ignacio Para ha destacado que su organización trabaja para que los profesionales médicos sean "oídos como una opinión fundamental" en la toma de decisiones en la gestión de la asistencia sanitaria y en la organización política del sistema sanitario.

Ha destacado también que la nueva medicina "cambia todos los esquemas" porque está orientada a resolver las causas de la enfermedad, no solo los síntomas. "Esto exigirá cambios en las estructuras de los hospitales y de las asignaturas en las Facultades de Medicina, además de en la formación posterior en el sistema MIR y en la formación continuada", explica.

Con este convenio se pretende impulsar iniciativas conjuntas como: realización de cursos, estudios, desplazamientos de expertos, visitas técnicas, celebración de seminarios, simposios y coloquios internacionales, o la realización de ediciones conjuntas. Mediante la firma del acuerdo, el CGCOM pasará a formar parte del Consejo Institucional de la Fundación Bamberg.

La Fundación Bamberg ya ha celebrado recientemente una jornada en CGCOM en la que se analizó la evolución futura esperada para la medicina personalizada, planteándose cómo se podía preparar el sistema para mejorar la implementación de recursos humanos y presupuestarios.

Contador