MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Boehringer Ingelheim ha comenzado a comercializar el anticoagulante oral dabigatrán etexilato, comercializado como 'Pradaxa', para la prevención de ictus y embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular (FANV) y con uno o más factores de riesgo.
"Es el único fármaco que ha demostrado ser superior, en cuanto a eficacia y seguridad -respecto al actual tratamiento de referencia- en la dosis de 150 mg dos veces diarias", explican desde los laboratorios.
Tras cincuenta años sin novedades en el campo de los ictus, este medicamento "mejorara la calidad de vida de millones de pacientes con fibrilación auricular". Además, 'Pradaxa' "no requiere de monitorización del nivel de coagulación de los pacientes, tiene bajo potencial de interacciones con otros fármacos y tampoco muestra incompatibilidades con alimentos".
La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común entre la población y una de las principales causas de ictus. En España afecta a 800.000 personas, de las cuales la mitad no están diagnosticadas. Estos pacientes presentan mayor probabilidad de formar coágulos sanguíneos, lo que "multiplica por cinco las probabilidades de sufrir un ictus".
El ictus cardioembólico causa entre 6.000 y 9.000 muertes cada año. Además, "aumentan en un 20 por ciento la probabilidad de muerte de los pacientes con fibrilación auricular, y en un 60 por ciento el riesgo de discapacidad". Esta enfermedad, por tanto, supone "un importante gasto para el sistema sanitario".
Con el medicamento comercializado por Boehringer Ingelheim se evitarían "unos 6.500 ictus y hemorragias intracraneales al año. Eso supondría un ahorro de 40 millones de euros anuales".