MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) considera "desproporcionadas" las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Según lamentan, tanto el recorte del 15 por ciento para algunos medicamentos innovadores --los que lleven más de 10 años registrados y no tengan genérico-- como la prescripción por principio activo "atentan contra un sector altamente innovador que requiere de elevadas cifras de inversión en I+D para dar respuesta a enfermedades que en muchos casos son hoy por hoy incurables".
Por ello, reconocen que lo que necesitan es "un marco de actuación que asegure su estabilidad e incentive la actividad innovadora", ya que ésta es la base de su negocio.
Además, Asebio pone en duda el futuro del Plan Sectorial para la industria farmacéutica presentado en marzo, ya que con estas medidas "tomadas de forma unilateral" se "rompe el marco de confianza estable" para un mercado que "necesita seguridad y predictibilidad para sus desarrollos futuros".
"Con estas medidas, podrían verse afectados los ratios de crecimiento de un sector puntero en Europa, que está experimentando uno de los mayores incrementos anuales en creación de empresas biotecnológicas y en creación de empleo", advierten.
Además, teniendo en cuenta que en el tejido biotecnológico español predominan las pequeñas y medianas empresas, aseguran que supone "un varapalo para la sostenibilidad de las pymes".