MADRID, 3 Ene. (Reuters/EP) -
Biogen Idec ha paralizado el desarrollo del fármaco dexpramipexole contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) por haber encontrado "fallos" durante los ensayos realizados, explican desde la compañía farmacéutica.
De esta manera, este fármaco experimental diseñado para combatir la también conocida como enfermedad de Lou Gehrig ha dejado de ser útil, a pesar de que se había mostrado como una "promesa" y parecía funcionar contra esta patología, tal y como se observó en un ensayo clínico en estadio intermedio realizado 2011, indican.
Tales eran los resultados en esa etapa que la compañía esperaba obtener unos beneficios de más de 267 millones de euros con la venta de dexpramipexole en 2016. Sin embargo, esta previsión no se llevará a cabo debido al fallo del compuesto, lo que ha provocado que las acciones de Biogen Idec hayan caído un seis por ciento.
La ELA es una enfermedad de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal que "afecta a cerca de 30.000 estadounidenses", explican. Además, cada año son diagnosticados 5.600 pacientes más.
Para todos ellos sólo existe un medicamento en la actualidad, el riluzol, comercializado por Sanofi como 'Rilutek'. Éste "prolonga la vida de las personas con ELA", las cuales "tienen una esperanza de vida de dos a cinco años tras recibir el diagnóstico", señalan.
Por último, el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Biogen Idec, Douglas Williams, sostiene que la compañía se muestra "decepcionada" por los resultados del estudio. Sin embargo, subraya que seguirá trabajando "en posibles tratamientos para la enfermedad".