MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las compañías farmacéuticas AstraZéneca y Pozen firmaron hoy un acuerdo para comercializar y desarrollar conjuntamente naproxen y esomeprazol en combinaciones de dosis fijas para el tratamiento del dolor crónico, según informó AstraZéneca en un comunicado.
Las combinaciones de dosis fijas tienen el potencial para suministrar a las víctimas de dolor crónico un nuevo tratamiento con una buena eficacia y un perfil de efectos secundarios bajo a nivel gastrointestinal.
Bajo los términos del acuerdo anunciado, AstraZéneca pagará a Pozen unos honorarios totales de 40 millones de dólares para utilizar su formulación tecnológica. Pozen es responsable del programa de desarrollo y de clasificaciones reguladoras en Estados Unidos, de ahí que se espera comenzar la fase III del desarrollo clínico en 2007 para que sea presentado a finales de 2008.
AstraZéneca tendrá también la responsabilidad total en el desarrollo de actividades fuera de Estados Unidos así como en todos los aspectos de fabricación, marketing, ventas y distribución en todo el mundo. Además, será responsable en todas las clasificaciones reguladores, excepto en Estados Unidos, donde la patente expira en 2023.
En este sentido, y según destacó el director ejecutivo de Desarrollo de AstraZéneca, John Patterson, esta colaboración es "una evidencia más" del progreso que están haciendo para "fortalecer nuestra cartera con nuevos productos". También destacó "el potencial" de la combinación de esomeprazol y PN, propiedad tecnológica de Pozen, para ser "una de las claves de las necesidades médicas no encontradas" para los pacientes con dolor crónico.