AOAC International certifica el test de Biótica para la detección de 'Legionella pneumophila'

Actualizado 16/01/2012 14:28:15 CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación científica AOAC International ha certificado el sistema de análisis de la compañía Biótica para la detección de 'Legionella pneumophila', "de forma rápida y eficaz" en el agua y, así, poder prevenir niveles peligrosos para el ser humano.

"'Legipid Bioalarm Legionella' se ha sometido a cientos de pruebas durante varios meses para obtener la certificación internacional, incluidas las evaluaciones de la sensibilidad, especificidad, facilidad de uso, documentación, robustez y eficiencia", explica el director científico de Biótica, G. Rodríguez, en declaraciones a la plataforma SINC.

"Esta extensa evaluación de AOAC incluye rigurosas pruebas independientes y la evaluación a fondo por examinadores expertos que han resuelto conceder a Biótica el prestigioso certificado Performance Tested Methods de AOAC", añade.

La certificación AOAC-RI 111101 proporciona un aval técnico "muy exigente" a los laboratorios interesados en utilizar el kit para sus clientes y facilitará su acreditación para ofrecer este análisis. La prueba permite al usuario obtener un resultado en tan sólo una hora, frente a los 15 días que tarda el método tradicional (cultivo en placa); además su uso sencillo y rápido, señalan desde la compañía.

La Legionella, bacteria que está presente de forma habitual en el agua, puede alcanzar en 2 ó 3 días niveles infectivos. "El Kit permite tomar acciones correctoras adecuadas al riesgo real debido a la rapidez con la que se obtiene un resultado", destacan, al tiempo que recuerdan que ha sido validado por dos laboratorios externos a Biótica, ambos acreditados por ENAC.

"La 'Legionella pneumophila' es uno de los principales agentes causantes de un tipo grave de neumonía llamada legionelosis, y es la principal causa de casos esporádicos y brotes de legionelosis (91,5%). La enfermedad tiene un 15 por ciento de casos fatales", explica Rodríguez, quien recuerda el mayor riesgo que tienen ancianos y personas inmuno-comprometidas a adquirir la enfermedad.