Antidex lanza su campaña anual de prevención de caídas de personas mayores

Actualizado: viernes, 4 enero 2013 19:30

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Antidex, empresa dedicada a la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación del hogar a las necesidades de las personas mayores, ha anunciado el lanzamiento de su 'Campaña Anual de Prevención de las Caídas de las Personas Mayores', con la que se adhiere a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

En concreto, esta organización ha establecido una lista de prioridades a la hora de acometer medidas de prevención, como un examen del entorno donde vive la persona para detectar riesgos; evaluación del domicilio y modificación del entorno en casos con factores de riesgo conocidos o antecedentes de caídas e intervenciones clínicas para identificar los factores de riesgo.

Además de tratamiento de la hipotensión o de trastornos visuales corregibles; prescripción de dispositivos asistenciales apropiados para paliar los problemas físicos y sensoriales y fortalecimiento muscular y ejercicios de equilibrio prescritos por profesionales sanitarios con formación adecuada.

Las caídas, son ya la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionadas, solo por detrás de las causadas por accidentes de tráfico, según datos de la OMS.

De este modo, cada año, se producen en el mundo 37,5 millones de caídas, de las cuales 424.000 tienen resultado de muerte. La mayoría son sufridas por personas mayores de 60 años como consecuencia, generalmente, de trastornos físicos, sensoriales y cognitivos relacionados con el envejecimiento así como a la falta de adaptación del entorno a las necesidades de la población de edad avanzada.

Asimismo, en países como China, por cada muerte debida a caídas, hay 4 casos de discapacidad permanente, 13 que necesitan más de 10 días de hospitalización, 24 que precisan de 1 a 9 días en el hospital y 690 que solicitan atención médica o faltan al trabajo.

En España, con un coste económico de más de 420 millones de euros, se producen, cada día, 820 caídas entre las personas de más de 65 años, una cada dos minutos, de las cuales, según el informe DADO, cada año, siete mil pierden la vida.