MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La biotecnológica líder Amgen ha alcanzado un acuerdo con Servier mediante el cual ha obtenido los derechos comerciales para Estados Unidos del fármaco innovador de Servier, 'Procoralan' (ivabradina), para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y angina estable.
Ivabradina es el primer fármaco de una nueva clase (inhibidor de los canales If) descubierto y desarrollado por Laboratorios Servier y registrado en 100 países en todo el mundo, excluyendo hasta ahora a Estados Unidos. De hecho, más de 6 millones de pacientes se han beneficiado ya en todo el mundo de ivabradina.
Sus beneficios clínicos y su perfil de seguridad se apoyan en un extenso programa de desarrollo, realizado en más de 40.000 pacientes en ensayos clínicos controlados y randomizados. Además, un importante avance, fruto del programa de desarrollo de ivabradina, se llevó a cabo con el estudio 'Shift', presentado en el Congreso Europeo de Cardiología en 2010 y publicado en 'Lancet'.
En concreto, ivabradina demostró, una reducción significativa del 18 por ciento de la mortalidad cardiaca y hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca en rimo sinusal.
Estos resultados llevaron a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a aprobar ivabradina, para el tratamiento de las insuficiencia cardiaca crónica con disfunción sistólica en pacientes en ritmo sinusal.
El año pasado, ivabradina fue incluida en el algoritmo de tratamiento de las nuevas guías de la Sociedad Europea de Cardiología, para el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca y recientemente el NICE británico ha recomendado en su guía de evaluación de tecnologías a Ivabradina como opción para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
El programa de desarrollo de ivabradina continúa con el estudio 'Signify' en pacientes con enfermedad arterial coronaria, frecuencia cardiaca elevada y fracción de eyección preservada.
Por otra parte, los otros términos de la colaboración con Amgen, contempla una opción para la comercialización de 'Omecamtiv Mecarbil', un activador de la miosina cardiaca que está actualmente testándose para potenciales aplicaciones en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes con disfunción sistólica.
Los resultados de los estudios de fase II se presentaran en el próximo congreso Europeo de Cardiología en Ámsterdam. "Servier está muy complacido de establecer una colaboración con Amgen, compañía biotecnológica líder, con una trayectoria única de aportación de medicamentos innovadores a los pacientes. Se trata, además, de un claro reconocimiento del valor médico de Ivabradina, una de nuestras mayores innovaciones cardiovasculares, que podrá beneficiar a los pacientes de Estados Unidos", ha zanjado el CEO de Laboratorios Servier, Jean-Philippe Seta.