'Abraxane' mejora la supervivencia en pacientes con melanoma metastásico no tratados con quimioterapia

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 19:57

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El medicamento 'Abraxane', de la farmacéutica Celgene, consigue mejorar la supervivencia libre de progresión en pacientes con melanoma metastásico y que previamente no han sido tratados con quimioterapia, según lo han demostrado los resultados del estudio internacional 'CA033' en fase III.

El objetivo de la investigación fue comparar la eficacia de partículas de albúmina y paclitaxel para suspensión inyectable con el estándar actual de tratamiento (dacarbazina) en una muestra de pacientes con melanoma metastásico que no habían recibido previamente quimioterapia.

Concretamente, la muestra de 529 pacientes se dividió en dos grupos de manera aleatoria: mientras que al primero de ellos se le administró semanalmente una dosis de 150 mg/m2 partículas de albúmina y paclitaxel durante 3 de cada 4 semanas, el segundo grupo de estudio recibió 1.000 mg/m2 de dacarbazina cada tres semanas.

De esta manera, el estudio ha demostrado que existe una respuesta significativamente mejor al tratamiento con partículas de albúmina y paclitaxel para suspensión inyectable que a dacarbazina en términos de supervivencia libre de progresión de enfermedad. Un hecho que, a juicio de los expertos, constituye una "noticia esperanzadora" en el manejo de la patología, ya que hasta la fecha dacarbazina era la única quimioterapia aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en el tratamiento del melanoma metastásico desde el año 1975.

Otros de los aspectos estudiados durante la investigación ha sido la supervivencia global, la tasa de respuesta global y control de la patología y la seguridad y tolerancia al tratamiento. En este sentido, las conclusiones de este estudio, en cuanto al perfil de seguridad del tratamiento basado en albúmina y paclitaxel, han reforzado los resultados obtenidos en ensayos clínicos pivotales realizados anteriormente.

Actualmente, la combinación de partículas de albúmina y paclitaxel para suspensión inyectable está indicada en el tratamiento frente al cáncer de mama tras el fracaso de la quimioterapia combinada en enfermedad metastásica o en recaídas aparecidas dentro de los 6 meses siguientes a la quimioterapia adyuvante. La terapia anterior debería incluir una antraciclina siempre y cuando ésta no haya sido contraindicada.

Los datos concluyentes del estudio se presentarán en el marco del Congreso de la Sociedad para la Investigación del Melanoma (SMR), que tendrá lugar en noviembre en Los Ángeles.