Publicado 13/11/2020 14:35CET

Empresarios de Laboratorio Clínico piden que se garanticen el buen desarrollo de las pruebas de Covid-19

Vista del material necesario para la realización de pruebas PCR en el dispositivo instalado en el Frontón Arizmendi de Ermua, Vizcaya, Euskadi (España), a 26 de octubre de 2020. El Departamento de Salud y Osakidetza, en el marco de los trabajos de vigilan
Vista del material necesario para la realización de pruebas PCR en el dispositivo instalado en el Frontón Arizmendi de Ermua, Vizcaya, Euskadi (España), a 26 de octubre de 2020. El Departamento de Salud y Osakidetza, en el marco de los trabajos de vigilan - Ion Alcoba - Europa Press

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico (ANLAC) ha hecho un llamamiento a las Administraciones Públicas competentes para que actúen con el máximo rigor para garantizar una adecuada utilización de las pruebas diagnósticas de la Covid-19, garantizando el nivel de seguridad en la extracción adaptado al tipo de prueba, la trazabilidad y el análisis científico técnico de las muestras.

"De no ser así, nos podríamos encontrar con negativas repercusiones en la salud pública derivadas de una incorrecta aplicación de los medios diagnósticos", advierte, tras recordar que se siguen utilizando sin las debidas garantías que cada una de ellas precisa, "anunciando, incluso, que se está valorando la obtención de muestras nasofaríngeas por menores", advierten.

"También se está tolerando la comercialización de test que contemplan la obtención de muestras nasofaríngeas o la elaboración de diagnóstico a domicilio, con los riesgos que entraña en lo que a seguridad, fiabilidad y trazabilidad se refiere", añade.

A la vista de todo ello, ANLAC reitera su llamada de atención sobre los riesgos que de estas actividades se derivan, ya que "la ejecución de pruebas en las que se delega en los propios pacientes o en terceros carentes de suficiente cualificación la extracción o manipulación de muestras nasofaríngeas, además de afectar negativamente a la fiabilidad del resultado, puede provocar la expansión del virus por contagio derivada del manejo por personal inexperto".

"Las Administraciones Públicas tiene que ser conscientes de las consecuencias y responsabilidades que se derivan de la autorización o permisividad en la comercialización de pruebas que implican la extracción de muestras nasofaríngeas por los propios pacientes y/o que impliquen autodiagnóstico".

Con ello, consideran que no se garantiza la extracción adecuada de la muestra, su trazabilidad ni que su análisis se realice mediante métodos científicos y técnicos bajo la dirección de un facultativo expresamente autorizado y habilitado para ello.

Además, entienden que la finalidad de las Administraciones Públicas sanitarias no puede ser realizar muchas pruebas con carácter genérico, sin distinguir entre tipos de test ni preservar las garantías de seguridad y fiabilidad que debe presidir la toma, trazabilidad y análisis de las muestras.

"Es preciso que las Administraciones Públicas garanticen que los resultados que se obtengan de las pruebas realizadas son fiables y se ajustan a la realidad, atendiendo a las características de cada tipo de test, a su uso indicado y al grado de fiabilidad que tiene en cada fase de la infección", reitera.

Contador