SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha criticado este lunes la "falta de transparencia" de algunas de las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, así como el "abuso" que se hace de dicha norma "para realizar una amplia modificación legislativa, sin la participación de los agentes implicados".
En una nota, CEOFA reprocha que el nuevo decreto ministerial "insiste en medidas sobre la oferta, por la vía de bajada del precio, para conseguir el grueso de los ahorros". A juicio del sector, ello está situando al sector del medicamento "en un estado crítico", provocando la "pérdida de miles de puestos de trabajo" e incidiendo negativamente "sobre la viabilidad económica de las farmacias y la destrucción de empleo".
Para la patronal de las farmacias de la comunidad, mediante la "modificación" del real decreto 823/2008, "se coloca a una de cada cinco farmacias en una situación inasumible, obligando, incluso, a tener que dispensar a pérdidas".
"Con estas medidas se producirá, sin duda, una disminución de los servicios y la pérdida de la calidad asistencial", han avisado desde el sector, al tiempo que en el plano profesional han señalado la denominada 'prestación farmacéutica ambulatoria' les provoca una "honda preocupación" por cuanto "no se ajusta a la legislación vigente".
Por ello, confían en que este asunto lo "aclare adecuadamente" el Ministerio para "evitar la ruptura" del modelo farmacéutico. "Confiamos en que el Gobierno recapacite antes de reducir los precios y rectifique las escalas de deducciones para impedir que se produzcan dispensaciones a pérdidas", han deseado desde CEOFA, entidad que ha apostado por el "diálogo y consenso" con las farmacias españolas.
Además, ha recordado que la farmacia española lleva aportando en los últimos años "más de 5.000 millones de euros para el sostenimiento del sistema sanitario público".
De otro lado, han aplaudido las medidas que favorecen la homogeneidad de los servicios de salud de las diferentes comunidades, así como "el reagrupamiento de las competencias sanitarias, en aras, tanto de la unidad y cohesión del sistema, como de la igualdad de los derechos ciudadanos".