Aluden a sentencias del Tribunal Europeo, agradecen los apoyos de Sanidad y Junta, y afirman que sólo ganarán los grandes capitales
SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA), José Luis Márquez, ha advertido este martes de la "pérdida de puestos de empleo directos e indirectos" provenientes de la farmacia andaluza, así como del cierre de "muchas de las más de 3.500 boticas" que existen en la comunidad, si se continúa con los planes liberalizadores en los que está trabajando para el conjunto del Estado el ministro de Economía, Luis de Guindos, a través del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales.
En concreto, el Gobierno central está trabajando en un anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, en cuyo borrador ya se recoge en el punto relativo a la farmacia la intención de suprimir la reserva que actualmente tienen en exclusiva los farmacéuticos en lo que a la propiedad y titularidad de estos establecimientos se refiere.
En este sentido, Márquez ha admitido en declaraciones a Europa Press que la pérdida de empleo y el cierre de farmacias dependerá, entre otros factores, "del grado de penetración que hagan los grandes capitales" en el modelo español, por lo que ha admitido que aún es pronto para saber del alcance que tendría un sistema no regularizado en España.
De hecho, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) --en la que está integrada CEOFA-- ya ha alertado de que hasta el 75 por ciento de las 22.000 oficinas de farmacia que hay en España podrían cerrar si se hace efectiva la liberalización del sector, lo que pondría en riesgo además la continuidad de 22.000 trabajadores autónomos y 60.000 puestos de trabajo directos.
En cualquier caso, ha vaticinado que el cierre de muchas de las farmacias andaluzas y españolas "estaría asegurado", entre otros motivos, "porque en las farmacias liberalizadas hay alrededor de la mitad de plantilla de trabajadores que existen en las boticas regularizadas, además de que muchas tendrían que echar el cierre por encontrarse en zonas poco rentables, ya que, otras de las consecuencias del nuevo modelo, sería la subida del precio de los medicamentos", ha agregado.
De hecho, a juicio de Márquez, otro de los efectos colaterales de liberalizar el modelo, "además de la concentración de farmacias solo en las zonas más rentables de las grandes ciudades, sería la subida del precio de los medicamentos, que ya no estaría regulado por el Ministerio (de Sanidad) y que se duplicaría e incluso se triplicaría".
"Desde CEOFA mostramos nuestro rechazo más total a la pretensión del Ministerio de Economía de liberalizar la farmacia, puesto que, junto a los motivos que ya hemos argumentado, se encuentra también el hecho de que con el actual modelo regulado el 99 por ciento de los pacientes tiene una farmacia a menos de 250 metros (modelo mediterráneo de farmacia", ha proseguido el dirigente de la patronal andaluz.
"Ahora, cualquier usuario puede acceder a los medicamentos en las mismas condiciones de igualdad, calidad, precio y garantía sanitaria viva en el centro de Sevilla, la barriada de Torreblanca o el pueblo más aislado de la provincia", ha expuesto a modo de ejemplo Márquez, al tiempo que ha advertido de las consecuencias que la liberalización de la farmacia trajo en países como Argentina, "en donde en sólo ocho años desde que se liberalizó su sector se habían perdido 500 farmacias y solo habían sobrevivido 2.000, aunque el 90 por ciento de las mismas estaban en manos de las grandes cadenas". Además, en ese país "el precio del medicamento se quintuplicó".
Respecto a la situación en la UE, ha defendido que el modelo más extendido en la actualidad "no es el liberalizado, ya que el 65 por ciento de la población europea, incluyendo cuatro de los cinco países más importantes, tenemos modelo regularizado".
"En el momento que en España se rompa la titularidad y la propiedad de la farmacia por parte del farmacéutico el SNS perderá el control de la gestión y los precios del medicamento", ha sentenciado el dirigente de CEOFA, quien ha asegurado que este extremo se cumpliría "con toda seguridad si se aprueba esta medida".
SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO Y APOYOS DE SANIDAD Y JUNTA
Además, Márquez ha sostenido a Europa Press que el propio Tribual Superior de Justicia de Luxemburgo, "en repetidas sentencias", ha reconocido que "no existe ningún sistema de farmacia que de unas prestaciones farmacéuticas mejores, ni más accesibles, cercanas o eficaces que el modelo regulado".
"No lo decimos solo nosotros los farmacéuticos sino el Tribunal Europeo", ha recalcado este dirigente, quien también ha aprovechado para agradecer los apoyos del mismo Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de Andalucía.
"El Ministerio de Sanidad está en contra de la medida de Economía, al igual que la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, quien ha defendido el modelo farmacéutico actual y a la que quiero darle las gracias y felicitarla por su postura totalmente clara defendiendo el modelo, entre otras cosas, porque ella sabe que es beneficioso para los usuarios", ha proseguido.
AFECTADOS Y BENEFICIADOS
Para Márquez, el principal afectado de introducir una medida liberalizadora de este calado "será el usuario, porque tendrá menos farmacias, además de que las boticas se concentrarán en las ciudades y en sus núcleos más rentables económicamente hablando y el precio de los fármacos subirá, como ya ocurre en los países con modelos liberalizados".
Por contra, ha avisado que "los únicos que ganarán" son los que forman el gran capital. "La Asociación Nacional de Empresas de la Distribución está intentando desde hace mucho tiempo entrar en este sector, al igual que algunos laboratorios que, ante la pérdida de patentes y sus extraordinarios beneficios que están acostumbrados a tener, están intentando meterse en la distribución mayorista y minorista, no solo en fabricar medicamentos", ha reprochado, toda vez que ha dicho que a este gran capital "lo único que les interesa es el interés mercantil".
CACOF Y SEFAR
Recientemente, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, ya deseó en declaraciones a Europa Press que "impere la sensatez" en el seno del Gobierno central, y que el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales deseche su intención de suprimir la reserva en exclusiva a los farmacéuticos de la propiedad y titularidad de estos establecimientos se refiere.
Mingorance mostraba, además, sus dudas de que el departamento que dirige Luis de Guindos "quiera liquidar un modelo mediterráneo de farmacia, basado en el principio de cercanía a los ciudadanos y que es solidario en todos los núcleos poblacionales, sean urbanos como rurales".
"Espero que impere la sensatez y que el Gobierno no quiera liquidar un sistema de farmacia como el español, que es de las pocas cosas que se han demostrado que funcionan en este país", subrayaba el dirigente colegial, al tiempo que ha dudado de la "rentabilidad" que en términos económicos podría tener esta medida de "desrregulación" del modelo público-privado de farmacia español.
Del mismo modo, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Francisco Javier Guerrero, afirmaba a Europa Press que con la regulación del sector farmacéutico español en el modelo actual "nació con el espíritu de garantizar servicios esenciales como el de la sanidad, haciéndolos los más accesibles y públicos posibles".