MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha criticado que el Real Decreto promulgado el 28 de junio, que modifica el decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio, podría impedir a las oficinas de farmacia la dispensación de los medicamentos hospitalarios.
En concreto, esta norma establece que "el suministro de los medicamentos y productos sanitarios hasta el lugar de destino y su seguimiento farmacoterapéutico serán responsabilidad del servicio de farmacia dispensador", es decir, el hospital, lo cual "impide que sean oficinas de farmacia cercanas las que puedan realizar esta tarea", asegura FEFE a través de un comunicado.
Los empresarios farmacéuticos advierten de que este decreto "priva a los farmacéuticos de dos cuestiones fundamentales: la responsabilidad en la dispensación, que será del servicio de farmacia dispensador (hospital), y la posibilidad de obtener un margen".
"Además, abre dos puertas hasta ahora cerradas: la dispensación al público fuera del hospital y la autorización a la distribución de interactuar directamente con los pacientes", han señalado desde FEFE.
La propuesta de FEFE para la compra compartida y dispensación en las oficinas de farmacia de los medicamentos hospitalarios "parece que ha sentado muy mal a quienes negociaban a las espaldas de todos, una solución cuyos beneficiarios no serán los farmacéuticos con farmacia", censuran los empresarios.
"La cosa, al parecer, estaba tan cocinada y cocida, que se ha traducido en un Real Decreto - Ley, promulgado el día 28 de junio, cuando el gobierno está en funciones, y tendrá que ser convalidarlo por la Diputación Permanente del Congreso, antes del día 23", han remachado al respecto.