Empresarios de Ambulancias denuncian que el copago en el transporte no urgente va en contra de la equidad del sistema

Ambulancia De Soporte Vital Básico
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 18:31

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) denuncia que establecer un copago en el transporte sanitario no urgente "va en contra de la equidad del sistema sanitario", por lo que se posiciona "totalmente en contra" de que los usuarios tengan que pagar por este servicio.

Así lo han asegurado desde la federación con motivo de un borrador del Gobierno por el que podría cobrarse 20, 40 o 120 euros anuales, según renta, por este servicio. Para sus expertos, el transporte sanitario "es un eje vertebrador del territorio", por lo que consideran que debe salvaguardarse.

Además, indican que este copago "alterará las necesidades asistenciales y sociales de los grupos menos protegidos", y es que sostienen que este servicio "facilita el acceso a los hospitales públicos a toda la población española y es especialmente importante en el medio rural, porque garantiza la igualdad de condiciones en la asistencia sanitaria".

Por ello, manifiestan que cuestionar si es básico o no el transporte sanitario no urgente es "una agresión al usuario que alterará la utilidad terapéutica de dichos procesos". Como muestra de ello, exponen que es "una prolongación de los servicios de rehabilitación, prevención, diagnóstico, y tratamiento incluidos en la cartera común básica".

No obstante, ANEA se muestra "consciente" de que en periodos de recesión hay que hacer ajustes, por lo que se ofrece a aportar ideas y a colaborar en medidas que optimicen el gasto como puede ser "la instauración en los hospitales de los servicios de pre-alta hospitalaria". "Apostamos por el control del servicio como medida de ahorro", concluyen.