Actualizado 13/01/2010 13:15 CET

Una empresa catalana diseña virus contra el cáncer

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una empresa creada por el Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-Idibell), VCN Biosciences SL, ha desarrollado nuevos tratamientos contra el cáncer basados en virus que destruyen selectivamente las células tumorales.

Biosciencies SL tiene previsto llevar uno de sus virus a ensayo clínico en pacientes con tumores de páncreas y de cabeza y cuello.

La empresa, fundada por Manel Cascallo, Ramon Alemany y Gabriel Capellà, se dedica a la viroterapia del cáncer, que consiste en la administración de virus modificados genéticamente para destruir únicamente las células tumorales.

El virus oncolítico no sólo elimina la célula cancerígena infectada, sino que genera miles de copias de sí mismo que destruyen las células malignas vecinas. De esta forma, actúa como un fármaco con capacidad de autoamplificación.

La vitoterapia está registrada en algún territorio, como China. No obstante, todavía está en fases experimentales en la mayoría de países donde se han realizado ensayos clínicos en fase II y III, algunos de ellos prometedores.

En Estados Unidos, se ha probado para el tratamiento de muchos tipos de tumores, y recientemente se han publicado estudios que muestran una buena respuesta en enfermos con melanoma y un tipo de tumor cerebral que se llama glioblastoma.

VCN Biosciences, que participa en dos proyectos Eureka de colaboración internacional entre empresas, dispone de una patente sobre una mutación aislada en 2008 y que confiere una mejor potencia oncolítica. Esta tecnología se ha sublicenciado recientemente a una empresa biotecnológica holandesa que tiene previsto incluirla en sus virus.

Además, está en trámites de conseguir la licencia exclusiva por una segunda tecnología qu8e permite mejorar la diseminación del virus dentro del tumor.