Actualizado 18/11/2012 9:08:06 +00:00 CET

Empleados del sistema sanitario se manifiestan para defender su carácter público

Hospital de La Princesa
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores y usuarios del sistema sanitario en Madrid marcharán desde diferentes hospitales y centros sanitarios para conformar por las calles del centro de Madrid una 'Marea Blanca' en protesta para defender el carácter público de este servicio.

La marcha, convocada por la coordinadora por trabajadores públicos (que integra a profesionales, usuarios y representantes sindicales) llama a la movilización que confluirá Cibeles sobre las 13 horas para marchar luego a la Puerta de Sol, bajo el lema 'La sanidad no se vende, se defiende'.

Según la convocatoria, se realizarán marchas desde diferentes puntos de la región. Es el caso de una columna que saldrá desde los centros hospitalarios de Parla y Getafe (que recorrerá calles del municipio y luego irá en transporte público hasta el centro de Madrid).

Otra columna saldrá desde el Hospital del Henares, mientras que otras tres marchas saldrán desde el Infanta Leonor (Vallecas), el 12 de Octubre y el Hospital de La Paz.

Por otro, una veintena de encierros se están llevando a cabo en una veintena de centros hospitalarios en protesta por las nuevas medidas sanitarias que pretende impulsar el Gobierno regional en los Presupuestos para 2013.

El primer encierro de trabajadores de centros hospitalarios se produjo el 2 de noviembre en el Hospital de la Princesa en contra del proceso de especialización en dolencias para personas mayores planeado por la Consejería de Sanidad, y que se convirtió en símbolo y detonante de otras actuaciones.

Tras la Princesa, se han producido encierros similares en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo, que precisamente son los seis centros que verán como su gestión sanitaria será externalizada.

El hospital infantil Niño Jesús, el de Puerta de Hierro, el Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias, el 12 de Octubre, el Severo Ocha Leganés, el Hospital de Getafe, Instituto de Cardiología y Santa Cristina y Gregorio Marañón; a los que se unieron recientemente los centros de La Paz, el Hospital de Móstoles y el Clínico San Carlos.