Empleadas de limpieza de centros de Salud continúan con sus protestas

Concentración de empleadas de limpieza de centros sanitarios públicos de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 18:50

ZARAGOZA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empleadas de limpieza de los centros del Servicio Aragonés de Salud (Salud) continúan con sus protestas en el marco de la huelga indefinida que protagonizan desde el 20 de mayo reivindicado a las empresas concesionarias de este servicio la firma del convenio colectivo y han lamentado que "por cuatro perrillas, nos tienen de rodillas".

Así lo ha afirmado una trabajadora que ha esperado de rodillas a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a su llegada al Instituto de Nanociencia, donde ha participado en la inauguración del Laboratorio de Microscopías de Sonda Local. Junto a esta empleada, había otras tras una pancarta en la que se leía 'Porque el trabajo no es un privilegio. Trabajadores de limpieza de centros sanitarios del Salud'.

Según ha comentado, "nos tienen de rodillas y encima pasan de nosotros". Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT-Aragón, Pepe Gimeno, ha precisado que el colectivo solicita la intervención del Gobierno de Aragón para poner fin a un conflicto que "no se puede alargar más tiempo".

A su entender, la falta de solución se debe a la "dejación" de la Administración, que "son los únicos responsables, con las empresas, de que este conflicto esté en la situación que está", para subrayar que "las trabajadoras no van a parar hasta que las justas reivindicaciones que reclaman no se consigan".

Asimismo, ha subrayado que "no estamos pidiendo ni aumento salarial, ni reducción de jornada, sino mantenimiento del convenio colectivo" por lo que el sector "sigue fuerte y no va a parar hasta que esto se solucione".

EL SALUD INSTA A LAS PARTES A NEGOCIAR

El Salud han instado este jueves a las partes, trabajadores y empresas, "a que se vuelvan a sentar" en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) "y avancen en sus negociaciones o bien ya se sometan a un arbitraje voluntario".

Para el Salud, "continuar con este enquistamiento en las posturas de cada parte es perjudicial para ambas y puede derivar en un deficiente servicio a la sanidad que provoque situaciones críticas nada aconsejables que lleven a responsabilidades de otro tipo al margen del ámbito laboral".

En esta línea, este organismo ha sostenido en un comunicado que "este conflicto no debería perturbar la calidad y excelencia en los servicios sanitarios que disfrutamos los aragoneses gracias a la actitud y responsabilidad de sus profesionales".

Por otra parte, ha aclarado que su relación contractual con las empresas es mediante un contrato de servicios adjudicado por concurso público, cuyo control se establece en los pliegos de prescripciones técnicas "y se está realizando de forma rigurosa desde su vigencia".

El Salud "no puede intervenir en este litigio laboral, pero sí que está vigilante de que se cumplan las condiciones del contrato por parte de las empresas en relación con el contrato de servicios mencionado", además de que "intentó aproximar posiciones" de las partes, transmitiéndolas al SAMA, que convocó a una mediación el pasado día 6 de junio.