El empacho, el resfriado y la resaca son las dolencias más habituales durante la Navidad

Resfriado, Gripe
FLICKR/ANIETO2K
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 15:15

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empacho, el resfriado y la resaca son las dolencias más habituales durante la Navidad, circunstancias que achaca la sociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) a la alteración de los hábitos de vida que se produce durante estas fiestas.

En este sentido, los expertos consideran "especialmente" influyentes las modificaciones en la alimentación, tanto con la comida como con la bebida. Para ellos, los excesos en estos aspectos y fumar tabaco provocan "digestiones pesadas, acidez estomacal y diarreas", lo que genera "un buen número de consultas en las oficinas de farmacia".

Ante ello, apuestan por la prevención "eligiendo bien no sólo los alimentos que tomamos, sino también, y muy importante, las cantidades". Así lo expone el director general de anefp, Jaume Pey, que considera "fundamental" comer despacio, masticar bien, no abusar de las carnes y los productos muy grasos y sustituirlos, en la medida de lo posible, por verduras o alimentos ricos en fibras.

En cuanto al alcohol y la resaca que produce, el especialista indica que sus síntomas más habituales son "dolor de cabeza, deshidratación, mareos, acidez de estómago y náuseas". Para evitarlos, recomienda no consumir alcohol "o hacerlo en cantidades moderadas", aunque si ya se padece, lo mejor es "reponer líquidos".

EL FARMACÉUTICO PUEDE AYUDAR AL PACIENTE

Además, considera óptimo durante la Navidad que se haga ejercicio para evitar que los excesos "pasen factura". Por su parte, acudir al farmacéutico es acertado para que éste aconseje "el medicamento o el producto de autocuidado más adecuado para tratar el problema leve que se padezca", explica.

Al hilo de ello, Puey expone que existen medicamentos no sujetos a prescripción médica. "Entre ellos se encuentran antiácidos y protectores gástricos para el alivio de los problemas estomacales, antidiarreicos, sueros de rehidratación oral y analgésicos para el dolor de cabeza", apunta.

Para el resfriado, el miembro de anefp asegura que son eficientes "los analgésicos, los antigripales, los mucolíticos y los antitusivos". Éstos tratan síntomas como "el dolor, la fiebre, la tos o el exceso de mucosidad", concluye.