EMF.-Sanidad prepara un dispositivo especial con 652 profesionales para atender al millón y medio de asistentes previsto

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 18:08

Habrá 50 niveles de asistencia básica, 12 de intermedia, 3 de múltiple y 37 unidades móviles para los traslados hospitalarios

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha elaborado con motivo de la celebración en Valencia, el próximo mes de julio, del V Encuentro Mundial de las Familias, en el que participará el Papa Benedicto XVI, un dispositivo sanitario especial que contará con 652 profesionales --entre personal médico y enfermeros del Samu, camilleros y voluntarios de estos ámbitos en su mayor parte--, para atender al millón y medio de personas que se prevé que asistan al evento, según explicó hoy el titular de este departamento, Vicente Rambla, en la presentación de este plan.

El dispositivo, elaborado para los días 8 y 9 de julio, en los que se prevé la mayor concentración de gente coincidiendo con la visita del Pontífice, divide en 107 subsectores los diferentes puntos de la ciudad de Valencia en los que se desarrollarán actos relacionados con el encuentro, fundamentalmente, en el entorno del cauce viejo del Turia. Asimismo, se han tenido en cuenta otros escenarios de la reunión internacional como la Feria de Muestras y la playa de las Malvarrosa. Con todo ello se reforzará la asistencia sanitaria habitual de la capital.

Así, en los alrededores del cauce del río se instalarán 50 puntos de asistencia básica, en los que se prevé atender una media de 30.087 asistentes; 12 de asistencia intermedia y 3 de asistencia a múltiples víctimas, en los que se ubicarán hospitales de campaña y se contará con la colaboración del Ejército, lo que supone un total de 65 unidades fijas. En todos ellos se establecerán turnos de trabajo.

Además, habrá 37 unidades móviles --12 ambulancias de soporte vital avanzado, 24 de soporte vital básico, y un vehículo de intervención y coordinación que "coordinará toda la actuación"-- para "garantizar el traslado" de las personas que lo requieran a un centro hospitalario, según indicó Rambla, que destacó que se trata de unos medios con un "alto grado de flexibilidad" para adaptarse a las necesidades que surjan en cada momento dada la naturaleza del evento en cuanto a número de asistentes.

El conseller, que resaltó que la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias conllevará la "concentración humana más importante que se ha dado en la ciudad de Valencia nunca", apuntó que esta circunstancia "requiere un conjunto de medidas desde el punto de vista asistencial que garantice una respuesta adecuada". Señaló que durante estos días se contará también con los servicios de asistencia de todos los hospitales de la ciudad, tanto públicos como privados, que prestarán "una colaboración especial".

En este sentido, comentó que habrá "un refuerzo" en los centros hospitalarios, que en los días previos a la reunión mundial se prepararán para adecuar camas y unidades a las posibles necesidades que esta ocasione, así como servicios de urgencias específicos para tender la demanda del evento. Afirmó que habrá personal de guardia, especialmente "aquellos especialistas más relacionados con los problemas que se puedan generar estos días", y otro de guardia localizada para "atender respuestas extraordinarias".

Vicente Rambla sostuvo que "independientemente" del tipo de acto, religioso en este caso o deportivo en otras ocasiones, "nuestra responsabilidad es dar respuesta" y "ofrecer adecuadas garantías desde el punto de vista sanitario". Manifestó que para elaborar este dispositivo especial se han estudiado otro eventos multitudinarios celebrados en los últimos años, como el XX Encuentro Mundial de la Juventud en Colonia en 2005, la visita de Juan Pablo II a Madrid en 2003 o el Fórum Barcelona 2004, para analizar los despliegues realizados.

RESPUESTAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

Asimismo, dijo que se han tenido en cuenta las fechas en las que tendrá lugar el V Encuentro Mundial de las Familias, en el mes de julio, "una época de especial calor", y las características del público asistente, "muy numeroso" y con gran presencia de niños y personas mayores, dado que se trata de una reunión de familias, precisó.

También se ha analizado la ubicación de los actos, en algunos casos, "espacios no diáfanos que pueden presentar dificultades", por lo que justificó que se haya sectorializado toda la zona y que se hayan previsto junto a los puestos sanitarios de distinto nivel, vías de evacuación hacia los hospitales, especialmente el Clínico y la Salud, más cercanos al escenario central del encuentro.

El conseller de Sanidad apuntó que el dispositivo especial contempla ofrecer dos tipos de respuesta, por un lado, la ordinaria, aquella prevista --lipotimias, indisposiciones o contusiones--, y otra extraordinaria, "fuera de los previsto" y de "mayor complejidad". Agregó que se contemplan también recursos de refuerzo en los servicios sanitarios de la ciudad y dispositivos específicos para las autoridades que asistan al encuentro --Santa Sede, Casa Real y Gobierno--.

Todo el plan sanitario se coordinará desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Valencia. El conseller explicó que para que el dispositivo cuente con una comunicación "adecuada" ésta se hará por medio de un sistema de radio digital instalado por la Generalitat que también dará cobertura a las fuerzas de seguridad, protección civil y bomberos. Los recursos de refuerzo se comunicarán por los medios habituales de radio analógica, telefonía móvil y sistema transmisión de datos.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Rambla aseguró que el dispositivo, enmarcado en el Plan de Emergencia del V Encuentro Mundial, no ha requerido un presupuesto extraordinario ya que "se afrontará con el presupuesto propio de la conselleria" porque "contamos con nuestros propios medios". Dijo que no habrá que adquirir nuevo material y recordó el elevado número de voluntarios y resaltó que la Comunitat Valenciana está "preparada para poder atender un encuentro de estas características".

El plan contempla, asimismo, el establecimiento de medidas de salud pública. Por ello, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, se reforzará la vigilancia epidemiológica un mes antes del evento, así como la seguridad ambiental --aguas, parques, jardines y aves-- y la alimentaria para garantizar la salubridad de los alimentos que se dispensen a los asistentes.

Destacó que todos los visitantes recibirán, a través del servicio de asistencia al peregrino, información sobre la ubicación de los servicios sanitarios, y resaltó que se formará al personal que integrará este dispositivo.