Los embriólogos clínicos muestran su "satisfacción" por el borrador del nuevo Real Decreto de Especialidades Médicas

Publicado 08/08/2019 17:31:43CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha trasladado su "satisfacción" al Ministerio de Sanidad por el borrador de Real Decreto de Especialidades Médicas, presentado durante la pasada Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que sentará las bases para un nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada en España.

En su comunicado, aseguran que la Embriología Clínica "cumpliría" los cinco requisitos que establece el documento para el reconocimiento de nuevas especialidades, como la viabilidad desde el punto de vista económico-presupuestario; que exista una "alta demanda asistencial de especial trascendencia social" no resulta por otras especialidades; o el impacto "positivo" en la calidad asistencial.

Así, la regulación por Ley como profesión sanitaria de los biólogos con actividad sanitaria afectaría a la mayoría de los casi 2.000 embriólogos clínicos que trabajan en hospitales y centros sanitarios en el área de Reproducción Humana Asistida, según apuntan.

"Esta medida da respuesta a una de las mayores demandas de ASEBIR, pero ahora que desde el Gobierno central se ha informado a las comunidades autónomas de la redacción de un primer borrador, queremos recordar la importancia de incluir la especialidad de Reproducción Asistida (embriología clínica)", explica el presidente de ASEBIR, Antonio Urries.

Esta regulación complementaría la próxima inclusión de los embriólogos clínicos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, un registro de obligado cumplimiento para el ejercicio profesional en hospitales y centros sanitarios europeos según la nueva Directiva europea de Cualificaciones Profesionales.

"El reconocimiento y regulación como profesión sanitaria del trabajo de los biólogos con actividad sanitaria garantiza la calidad del servicio y el puesto de trabajo de los profesionales españoles en los países de nuestro entorno", ha concluido Urries.

Contador