Las embarazadas que toman antidepresivos sufren más abortos

Actualizado 31/05/2010 19:54:27 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que toman antidepresivos durante el embarazo aumentan un 68 por ciento su riesgo de sufrir un aborto, según ha demostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) y del CHU Ste-Justine, cuyos resultados se han publicado en el 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ).

Muchas embarazadas toman antidepresivos y hasta el 3,7 por ciento de las mujeres los usan en algún momento durante el primer trimestre. Seguir este tratamiento de forma intermitente puede generar una recaída que ponga en riesgo la vida de la madre y el bebé.

La mayoría de los estudios realizados anteriormente sobre el uso de antidepresivos durante el embarazo no vio los abortos como el principal resultado, estudiaban pequeñas muestras y varios dieron resultados contradictorios. En este gran estudio tenía como objetivo determinar la asociación entre el uso de antidepresivos durante el embarazo, incluyendo las clases, los tipos y las dosis, y el riesgo de sufrir un aborto.

Los autores analizaron los datos de 5.124 mujeres en Quebec de una gran cohorte poblacional de mujeres embarazadas que habían sufrido abortos clínicamente verificados hasta las 20 semanas de gestación y una amplia muestra de mujeres del mismo registro que no sufrieron abortos. De las que sí abortaron, 284 (5,5%) habían tomado antidepresivos durante su embarazo.

Los inhibidores selectivos para la reabsorcion de la serotonina (SSRIs, por sus siglas en inglés), en especial la paroxetina y también la venlafaxina, están asociadas con el incremento del riesgo de aborto, mayor cuanto más alta es su dosis. Asimismo, una combinación de diferentes antidepresivos duplica el riesgo de sufrir abortos.