MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las pacientes embarazadas que sufren una trombosis venosa profunda (TVP), coágulos de sangre que pueden bloquear el flujo sanguíneo y provocar daños graves en el organismo si se desprenden, tienen mayor riesgo de padecer este trastorno en el lado izquierdo de su cuerpo, en concreto en su pierna izquierda, según los resultados de un estudio elaborado por el Women's College Hospital de Ontario (Canadá).
La investigación, publicada en el 'Canadian Medical Association Journal', explica que "en las pacientes no embarazadas, las TVP son más frecuentes en la zona de las pantorrillas, por este motivo". Averiguar si también las mujeres embarazadas tienen esta tendencia ayudaría a limitar las pruebas diagnósticas con rayos X, que pueden dañar al feto", señaló una de las autoras del estudio, el doctor Wee-Shian Chan.
Para comprobarlo, los autores revisaron 1.098 estudios, entre los cuales detectaron seis que se adaptaban a los criterios de metanalisis. A pesar del limitado número de estudios sobre el tema, los investigadores del Women's College detectaron que los TVP producidos en el lado izquierdo eran más comunes entre las mujeres embarazadas.
Los resultados de este estudio sugieren que la distribución anatómica de las TVP en las mujeres embarazadas podría diferir respecto a las pacientes no embarazadas", apuntó el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Turku (Turquía) el doctor Ristaa Kajaa. "La mayor prevalencia de TVP detectadas en vena aisladas del lado izquierdo es clínicamente importante, debido al mayor riesgo de embolia pulmonar que conllevan", añadió Kajaa.