La EMA emite una opinión positiva de 'Bexsero' (Novartis) para la meningitis tipo B

Actualizado 16/11/2012 18:39:55 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva de 'Bexsero', la vacuna meningocócica para el serotipo B, a partir de los dos meses de edad.

Tras la autorización por parte de la Comisión Europea, 'Bexsero' se convertirá en la primera vacuna de amplia cobertura autorizada que pueda ayudar a proteger a todos los grupos de edad contra la enfermedad meningocócica del serogrupo B, particularmente a los lactantes, el grupo de edad con mayor riesgo de padecer infecciones.

"Estamos orgullosos del importante avance que supone 'Bexsero' dentro del campo del desarrollo de vacunas contra lo que hasta ahora había sido una enfermedad diana muy difícil", ha afirmado el director de la División de Vacunas y Diagnósticos de Novartis, Andrin Oswald.

Las vacunas disponibles actualmente no ofrecen protección contra la meningitis del serogrupo B, la cual representa hasta un 90 por ciento de todos los casos de enfermedad meningocócica en algunos países europeos y el 77 por ciento de los casos en España.

La enfermedad meningocócica del serogrupo B, que se diagnostica erróneamente con facilidad, puede provocar la muerte en un plazo de 24 horas y causar discapacidades graves y permanentes. Aproximadamente 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad fallecerán pese a haber recibido el tratamiento adecuado.

Y hasta uno de cada cinco supervivientes sufrirá discapacidades permanentes graves, como daño cerebral, pérdida auditiva o amputación de extremidades. Los índices más altos de la enfermedad meningocócica B ocurren durante el primer año de vida, alcanzando el valor máximo a los siete meses de edad.

"La población general probablemente no lo sepa, pero los pediatras llevábamos años esperando esta grata noticia", ha comentado el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, el doctor David Moreno.

Para este experto, durante los últimos 15 años, se ha asistido a un "cambio espectacular" en el ámbito de la meningitis bacteriana en la edad pediátrica. "La llegada de vacunas contra el 'haemophilus influenzae' tipo b, el meningococo C y el neumococo disminuyó drásticamente la incidencia de la meningitis en la edad infantil, pero seguíamos teniendo casos de meningitis y sepsis por el meningococo B, una enfermedad grave y potencialmente mortal, sobre todo en los niños pequeños", ha explicado.