EMA y EFSA publican unas recomendaciones para evaluar la exposición alimentaria a residuos de medicamentos veterinarios

Archivo - Vacas de la raza bruna pastando.
Archivo - Vacas de la raza bruna pastando. - GENERALITAT - Archivo
Publicado: jueves, 19 enero 2023 17:09


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) han publicado unas recomendaciones para armonizar la evaluación de la exposición alimentaria de las personas a los residuos de medicamentos veterinarios, aditivos para piensos y plaguicidas en los alimentos de origen animal en la Unión Europea (UE).

Los medicamentos veterinarios pueden dejar residuos en los alimentos derivados de la cría de animales. Los alimentos también pueden contener residuos de aditivos para piensos y plaguicidas a los que han estado expuestos los animales.

En la UE, la presencia de estos residuos está regulada para garantizar la seguridad de los consumidores, estableciéndose límites máximos de residuos (LMR) jurídicamente vinculantes. El establecimiento de LMR se basa en evaluaciones realizadas por la EFSA y la EMA, que incluyen una evaluación de la exposición alimentaria humana realizada mediante la modelización del nivel de residuos al que pueden estar expuestas las personas.

Sin embargo, en las evaluaciones se utilizan distintos enfoques en función de si los residuos proceden de medicamentos veterinarios, aditivos para piensos o plaguicidas. Aunque las metodologías se basan en principios comunes, las diferencias en los enfoques y prácticas científicas "pueden dar lugar a resultados distintos".

Para avanzar en la armonización, la Comisión Europea (CE) encargó a la EFSA y la EMA en 2020 que desarrollaran un enfoque común para las evaluaciones. Las Agencias crearon un grupo de trabajo conjunto, compuesto por especialistas con los conocimientos pertinentes.

El grupo de trabajo elaboró una serie de recomendaciones para cada elemento de la evaluación de la exposición, que se ultimaron tras una consulta pública que tuvo lugar entre junio y septiembre de 2022. Posteriormente, el informe final fue aprobado por el Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) de la EMA, refrendado por el Comité Científico de la EFSA y remitido a la CE en diciembre de 2022.

"El informe final representa un paso importante hacia la armonización. Si la CE apoya las recomendaciones, su aplicación en los distintos sectores requerirá una serie de acciones de seguimiento en los próximos años. Para los medicamentos veterinarios en particular, la aplicación de las recomendaciones representará un cambio muy significativo en la forma de evaluar la exposición alimentaria", ha remachado la EMA.