Elvira Roda inicia el tratamiento en Valencia y su familia lamenta que "el retraso de un mes" le ha "debilitado mucho"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 18:20

La valenciana con Sensibilidad Química Múltiple se encuentra "decepcionada" porque cree que "no se está haciendo todo lo posible"

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La valenciana afectada de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Elvira Roda, comenzó hoy su tratamiento en Valencia, tras su regreso de Dallas (Estados Unidos) el pasado 21 de junio, según señaló a Europa Press la madre de la paciente, Elvira Llorca, quien lamentó "el retraso de casi un mes" en el inicio de esta medicación que ha "debilitado mucho" a la paciente.

Elvira Roda padece una enfermedad crónica muy complicada de tratar que supone ser alérgica a multitud de agentes, y que le ha llevado a estar ingresada en el Centro Environment Health de Dallas desde septiembre de 2007 durante ocho meses.

De este modo, la paciente comenzó hoy con su tratamiento y la madre resaltó que "se encuentra bien, aunque el proceso ha sido muy costoso, porque le han tenido que pinchar para suministrarle un gotero y hacerle un análisis de sangre, y han tardado mucho porque tiene las venas muy deterioradas". Esta previsto que el lunes continúen poniéndole goteros, y la madre esperó que "después siga la medicación de forma continuada".

El tratamiento que debe seguir consiste en una serie de goteros que le suministra una enfermera que debe acudir a su casa en "unas condiciones que ella pueda soportar", puesto que, dada la enfermedad que padece, Elvira Roda no puede entrar en contacto con colonias, u otros olores, explicó su madre.

En este sentido, subrayó que el tratamiento se tendría que haber realizado de forma "muy seguida" al principio, pero lamentó que se retrasó casi un mes, debido a que "la enfermera que llegaba a su casa no lo hacía en condiciones o que fumigaron la zona donde vive, y el olor de los pesticidas al abrir la puerta podría dañar el estado de salud" de la paciente.

Así, la madre de la enferma de SQM explicó que Elvira Roda se encuentra "muy debilitada" en comparación a su estado cuando llegó de Estados Unidos, donde permaneció ingresada durante ocho meses para llevar a cabo un tratamiento, y de donde regresó el pasado 21 de junio.

Al respecto, matizó que su hija no ha recibido todavía el alta del centro de Dallas donde estaba ingresada, sino que tiene que seguir el tratamiento aquí durante al menos un año, y después continuar con consultas médicas y revisiones de salud.

FORTALECER SISTEMA INMUNOLÓGICO

Además de los goteros el tratamiento incluye otros aspectos como la sauna, a la que tiene que entrar todos los días, o diferentes nutrientes y minerales para "fortalecer su sistema inmunológico que se encuentra muy debilitado".

Antes de su regreso de Dallas, la Conselleria de Sanidad se comprometió a financiar el tratamiento de la paciente y a atender sus necesidades cuando volviera a Valencia. No obstante, Elvira Llorca criticó que "como no les vimos dispuestos, a financiarlo, compramos los medicamentos en Estados Unidos" y los trajeron hasta aquí.

De este modo, resaltó que "lo único" que reclama la familia, es que la enferma "pueda contar con supervisión médica, que si tiene una urgencia tenga una habitación habilitada para sus necesidades en el hospital y una ambulancia adaptada, que le traten médicos libres de olores, y que una enfermera le suministre los goteros".

Elvira Llorca lamentó que en estos momentos su hija se encuentra "muy decepcionada e incluso angustiada porque piensa que no se está haciendo todo lo que le haría falta". En este sentido, esperó que los efectos del tratamiento "se noten más a largo plazo".

El regreso de la paciente a Valencia se produjo el pasado 21 de junio después de que el empresario, Francisco Hernando, más conocido como 'El Pocero', facilitara un avión para su traslado que fue sometido a medidas "muy estrictas", tales como que se lavó completamente con agua y bicarbonato, o que se cambiaron los sistemas de ventilación, entre otras actuaciones necesarias para evitar que la enferma sufriera una crisis.