La eliminación del copago farmacéutico llegará también a familias con renta baja e hijos a cargo

Pedro Sánchez en Sesión de control al Gobierno en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado 23/10/2018 19:07:06 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado que la eliminación del copago farmacéutico se ampliará hasta aquellas familias con poca renta y que tengan hijos a cargo, con el objetivo de "combatir la pobreza infantil, un problema estructural y severo de nuestro país".

Así lo ha avanzado la ministra a preguntas del Grupo Socialista en el Senado, que le ha cuestionado tanto sobre cuáles son las previsiones del Gobierno en cuanto a la eliminación del copago farmacéutico, como por la opinión del Ejecutivo para impulsar una Ley de Eutanasia, que se está tramitando desde junio en el Congreso como Proposición de Ley.

Carcedo ha adelantado que, además de la aprobación de que los pensionistas con menos renta no tengan que pagar por los fármacos que retiren, algo a lo que el Ejecutivo socialista se ha comprometido, este tipo de familias pobres tampoco deberá abonar cantidad alguna por los medicamentos.

La acción, según ha señalado la ministra, se enmarca dentro de un proceso de modificación del Real-Decreto Ley 16/2012, que fijó tanto el copago como la exclusión de inmigrantes en situación de irregularidas de la atención sanitarias; unos aspectos que el PSOE ha prometido que va a finalizar.

"El copago ha tenido consecuencias importantes sobre dos millones de españoles. Según el Barómetro Sanitario, un 4,7 por ciento de los españoles no ha podido retirar en el último año los medicamentos por razones económicas, no porque sean tacaños, sino porque tienen otras necesidades, como por ejemplo ayudar a sus hijos en paro", ha justificado la ministra sobre el nuevo anuncio realizado este martes en el Senado.

Por eso, ha abogado como "imprescindible" modificar esta situación, ya que el citado Real-Decreto "incrementó la desigualdad y actuó de forma muy regresiva, reduciendo la capacidad redistributiva del Sistema Nacional de Salud (SNS)". "No trajo ni sostenibilidad ni calidad ni seguridad. Fue nefasto para nuestro estado de bienestar", ha zanjado la ministra, quien en última instancia ha pedido el apoyo de los grupos a esta y otras medidas que acaben con el Real Decreto-Ley 16/2012.

EUTANASIA: "EL GOBIERNO ESTÁ FIRMEMENTE DECIDIDO A REGULARLA"

Sobre la eutanasia, la ministra ha defendido nuevamente que el Gobierno está "firmemente decidido" a regular el derecho a la eutanasia en aquellas personas que, "autónomamente, bien informadas, siendo conscientes y ratificadas en un periodo de tiempo razonable", quieran someterse a esta muerte digna.

Así, ha defendido que sean las personas afectadas, "con sus valores, ideología y creencias", sean quienes tomen la decisión, y no aquellos que les atienden, "más allá de la objeción de conciencia". "El SNS tiene que ser capaz de dar una respuesta médicamente segura a estas personas", ha reivindicado Carcedo.

Y lo hace porque, según ha comentado la responsable de Sanidad, el Gobierno tiene "la obligación de ser comprensivo, empático y compasivo con las personas que padecen enfermadades incurables, y que les ocasiona un sufrimiento que se hace incompatible con su diginidad personal". Todo ello, ha expuesto, en defensa de los derechos de "libertad de la persona, dignidad, vida, integridad física y moral, libertad ideológica, religiosa y de culto".

Por último, ha pedido el apoyo a la iniciativa sobre eutanasia que se está tramitando en el Congreso para regular este derecho "con las máximas garantías médicas, jurídicas y constitucionales". "Todas las encuestas indican que es un clamor, mayoritariamente abrumadora; la mayoría de la poblacion exige que se regule esta situación. Más aún entre aquellas que padecen esta situacion y que sufren mucho", ha concluido la ministra.

Contador