La eliminación del copago farmacéutico, en el aire tras tumbarse los PGE de Sánchez

Entrega de los Premios CERMI.es 2018 en la sede del Comité Español de Representa
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo
Publicado 13/02/2019 16:43:09CET

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La eliminación del copago farmacéutico a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, implantado con el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, se ha quedado paralizada después de que el Congreso de los Diputados haya devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por distintos grupos parlamentarios, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad.

   El Ejecutivo, tal y como ya informó el pasado mes de enero la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, había condicionado la eliminación de esta medida a la aprobación de los PGE, por lo que ahora deberá tomar otro tipo de iniciativa legal si quiere llevar a cabo esta medida.

   El Gobierno tenía previsto eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas que reciben una renta anual de 11.200 euros o que, en el caso de realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tengan una renta menor a 5.635 euros consignada en la casilla de base liquidable general del ahorro de la declaración del IRPF.

   Además, se pretendía eliminar el copago a las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo y, según ha adelantado la ministra, a los productos dietéticos y al transporte sanitario no urgente.

   El total de la dotación económica prevista por el Gobierno en el proyecto de PGE para políticas de Sanidad para el año 2019 ascendía a 4.292 millones de euros, lo que representaba, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 0,9 por ciento (39 millones de euros).

   No obstante, si se considerase la Política sin el Mutualismo Administrativo su incremento era del 1,7 por cien, puesto que los conciertos de asistencia sanitaria del mutualismo administrativo para el período 2018-2019 acumularon el incremento de la prima de todo este período en 2018 incluido el incremento de 2019.

   Por otra parte, el proyecto de PGE del Gobierno de Pedro Sánchez contemplaba otras partidas en materia de Sanidad como, por ejemplo, la partida de 22 millones de euros, incluida en los presupuestos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), para inversiones en infraestructura y mejora la prestación en Ceuta y Melilla.

   En este apartado, destacaban los 18,3 millones de euros para la dirección facultativa y las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla y los 2,6 millones para la dirección facultativa y ampliación del Centro de Salud El Tarajal en Ceuta.

   Al mismo tiempo, se incluían cuatro millones de euros para la mejora de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud, entre los que Carcedo ha destacado el impulso de la interoperabilidad del Sistema Nacioanl de Salud (SNS), un proyecto que coordina el Ministerio de Sanidad, formado por la receta electrónica y la historia clínica digital, que sigue avanzando tanto en España como en Europa.

   Finalmente, se incrementaba en un millón de euros la partida destinada a los planes de prevención y control del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual; a los 2,1 millón de euros destinados a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); a los 400.000 euros para el Instituto de Salud Carlos III.

Contador