La elección de tratamientos de diálisis es válida para la mayoría de insuficiencias renales crónicas, según un experto

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:55

CÁDIZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La libre elección de los tratamientos de diálisis es una opción válida para la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, según expuso el nefrólogo del Hospital de Puerto Real (Cádiz), Cesar Remón, en el marco del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que hoy concluye en Cádiz.

A juicio de este experto, los tratamientos sustitutivos renales "no son competitivos sino complementarios", ya que cada uno de los mismos "tiene beneficios para el paciente en un momento dado de su vida".

Según informó la SEN en un comunicado, en la actualidad existen tres tipos de tratamientos: la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante renal, siendo este último complementario a los otros. Aún así, esta sociedad médica destacó que se ha comprobado que muchos pacientes renales utilizan a lo largo de sus vidas los tres tratamientos sustitutivos.

Agregó que actualmente el 70 por ciento de los pacientes en diálisis "podrían estar en cualquiera de los dos tipos de diálisis" (hemodiálisis y diálisis peritoneal), siendo sus resultados "muy parecidos".

Por ello, Remón insistió que los nefrólogos "debemos proponer la libre elección de estos dos tratamientos, no sólo por criterios éticos y razonables, sino también porque existe una Ley de Autonomía del Paciente, que obliga a informar y a permitir la libre elección del paciente cuando se refiere a un tratamiento de similares resultados".

Este experto, que sólo puso como condición a la posibilidad de elegir la opción adecuada el hecho de que "no se tenga una contraindicación" para alguno de dichos tratamientos, explicó que para lograr la libre elección "es necesario que la atención primaria remita de forma precoz al paciente al Servicio de Nefrología, porque la información que el enfermo requiere no se asimila en poco tiempo".

De hecho, agregó que "se ha comprobado que el paciente necesita al menos un año para que sea informado y preparado adecuadamente para el tratamiento renal sustitutivo". Dentro de estos conceptos, continuó, "están incluidos los cuidados generales de la enfermedad renal o de su causa, como muchas veces es la diabetes".

Junto a ello, se refirió a la necesidad de que el paciente "sea educado" en las diferentes modalidades de tratamiento y que ese grupo de enfermos que puede elegir "opine, porque cuando esto ocurre, aproximadamente la mitad de los pacientes elegirían técnicas domiciliarias, como la diálisis peritoneal, lo que significa tres veces más de lo que se utiliza ahora en España".

A juicio de la SEN, uno de los problemas es que muchos pacientes "llegan tarde", además de que "también influye la falta de costumbre del mismo a la hora de decidir el tratamiento que debe elegir".