MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un reciente estudio revela que durante la preparación del gazpacho se pierde parte de la vitamina C y otros ácidos orgánico. La investigación ha sido realizada de forma conjunta por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad la Laguna de Tenerife., publicado en 'European Journal of Public Health'.
Como explica la coautora del estudio, en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Elena María Rodríguez, "el gazpacho mostró una relación ácido ascórbico/ácido dehidroascórbico inferior a la de los vegetales usados en su elaboración. Esto sugiere que existe una pérdida en su capacidad antioxidante".
El estudio toma como referencia el gazpacho, y compara el contenido de vitamina C (ácidos ascórbico y deshidroascórbico) y otros ácidos orgánicos (cítrico, oxálico, fumárico, málico y glutámico) del alimento con el de sus ingredientes por separado.
Si se analizan sus ingredientes de forma individualizada, el pimiento presentó el mayor contenido de vitamina C, seguido del tomate y el propio gazpacho. En general, tomate y ajo tenían los mayores contenidos de ácidos orgánicos, mientras que en el pepino se encontró el menor contenido. El ajo y la cebolla presentaron mayores concentraciones de los ácidos orgánicos mayoritarios (glutámico y cítrico) que en el resto de hortalizas.
Así, los expertos recomiendan que el gazpacho se prepare inmediatamente antes de su consumo o bien, "usar métodos de conservación apropiados para mantener el carácter antioxidante de las verduras usadas en su elaboración", añaden.