El ejercicio físico regular podría mejorar la respuesta de las vías respiratorias de los pacientes asmáticos

Haciendo ejercicio en un gimnasio
OHP
Actualizado: lunes, 28 enero 2013 13:28

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio físico regular podría mejorar la respuesta de las vías respiratorias de los pacientes asmáticos, tal y como han asegurado los expertos que han participado en la 'IX Reunión Controversias y Novedades en Alergia' que ha organizado GlaxoSmithKline.

En este sentido se ha manifestado el profesor de Enfermedades Respiratorias del Departamento de Medicina de la Universidad de Palermo (Italia), el doctor Nicola Scichilone, que indica que la activida física "se comporta como un poderoso estímulo fisiológico broncodilatador y broncoprotector". Todo ello, a pesar de que "es una causa de broncoconstricción en pacientes con asma", advierte.

No obstante, podría ser posible que la práctica habitual de ejercicio fuera incluida en las directrices para el abordaje del asma "como una intervención no farmacológica para la prevención y el tratamiento de los síntomas asmáticos". Para concretar este aspecto, "serán necesarios más estudios que determinen la frecuencia e intensidad óptimas para inducir cambios significativos en la respuesta bronquial".

Debido a ello, el miembro del Departamento de Fisiología del Deporte del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), el doctor Franchek Drobnic, sostiene que para detectar el asma inducida por ejercicio es necesario "realizar pruebas complementarias, además de prestar especial atención a la práctica deportiva del historial clínico del paciente".

ENTRE EL 70% Y EL 90% DE ASMÁTICOS LO SON POR EL EJERCICIO

El experto expone que "entre el 70 por ciento y el 90 por ciento" de los asmáticos tienen esta enfermedad de manera inducida por el ejercicio. Además, el 9 por ciento de las personas que nunca han padecido asma ni alergia "también lo puede presentar", advierte.

Por otra parte, los expertos han debatido también durante esta reunión organizada por GlaxoSmithKline acerca de la dermatitis atópica, una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que "habitualmente se complica por infecciones microbianas". Sobre ella, se están produciendo avances en la terapia, como el relacionado con el diagnóstico molecular.

Sobre ese área, la miembro del Servicio de Alergología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinadora de la jornada, la doctora Montserrat Fernández, señala que éste "permite realizar una estimación individualizada del riesgo de los pacientes". Esto "ayuda en la toma de decisiones en su manejo respecto a dietas de evitación, necesidad de adrenalina autoinyectada o de inmunoterapia", concluye.