El ejercicio ayuda a combatir el insomnio, pero a largo plazo

Actualizado: viernes, 16 agosto 2013 13:47

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos han constatado el potencial de la práctica de ejercicio físico para combatir el insomnio, pero apuntan que tales beneficios no se consiguen después de un día sino que son una realidad más a largo plazo.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista 'Journal of Clinical Sleep Medicine', cuya autora Kelly Glazer anima a quienes tengan problemas de sueño a "seguir haciendo deporte y no desanimarse" si no logran resultados inmediatos.

Se trata del primer estudio a largo plazo que analiza los efectos del ejercicio aeróbico en el insomnio, y además de constatar que los beneficios son a largo plazo, también observaron que los participantes solían hacer menos ejercicio cuando dormían poco.

"Dormir mal no cambia la capacidad aeróbica, pero cambia la percepción de esfuerzo", explicó Baron, ya que "se sienten más agotados".

Baron decidió analizar el efecto diario del ejercicio después de escuchar a sus pacientes con insomnio quejarse de que no les ofrecía resultados inmediatos.

Para ello, examinaron datos de un ensayo clínico de 2010 que demostró que la capacidad de ejercicio aeróbico para mejorar el sueño, el estado de ánimo y la vitalidad en personas con insomnio, que tuvo una duración de 16 semanas.

Las participantes del estudio eran mujeres de edad avanzada, que son las que presentan la prevalencia más elevada de insomnio. Y el ejercicio fue la mejor aproximación para promover el sueño, ya que los fármacos podían ocasionar un deterioro de la memoria y caídas.

Según explica esta experta, la clave está en que los pacientes con insomnio tienen un mayor nivel de actividad cerebral y "necesitan tiempo para restablecer un nivel más normal que facilite el sueño". "En lugar de medicamentos, que pueden inducir el sueño rápidamente, el ejercicio puede ser una manera saludable para mejorar el sueño, ya que podría abordar el problema de fondo", concluye.