Ejecutado el 23 por ciento de las obras de remodelación y ampliación del Hospital Provincial de Zamora

Publicado 14/08/2013 14:06:29CET

ZAMORA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 23 por ciento de las obras de remodelación y ampliación del Hospital Provincial de Zamora están ya ejecutadas, según ha asegurado este miércoles el delegado provincial de la Junta, Alberto Castro, quien ha visitado los trabajos.

Según ha recordado, la Consejería de Sanidad ha realizado una inversión total de 25.741.268 euros. La primera fase de las obras se encuentra ejecutada en más del 50 por ciento y se centra en la construcción de un nuevo bloque de hospitalización. En una segunda fase se actuará en la zona de consultas externas y en la tercera, y definitiva, se ejecutará el bloque quirúrgico.

El delegado territorial ha destacado el "esfuerzo" que realiza la Consejería de Sanidad en la provincia de Zamora con la mejora de las infraestructuras sanitarias acorde a los tiempos actuales y máxime en esta situación de crisis.

"Está ejecutando las obras de la primera fase de este hospital, así como con la finalización de los trabajos de ampliación y reforma del hospital de Benavente que supone un claro compromiso de la Junta de Castilla y León con la sanidad pública", ha reiterado.

Alberto Castro ha significado asimismo "el buen ritmo" que llevan actualmente las obras, que han finalizado la estructura del nuevo bloque de hospitalización y ahora se trabaja en el interior.

El proyecto de la primera fase, en la que se ha construido el nuevo bloque de hospitalización de cinco plantas que contará con 60 habitaciones individuales, concretamente, se construyen 19 habitaciones por planta, de las cuales 12 individuales y 7 dobles, por lo que el hospital aumentará de las 158 camas actuales a 188.

Tras la ampliación, el Hospital Provincial pasará de tener una superficie de 18.144 metros cuadrados a 27.744 y 275 plazas de aparcamiento frente a las 40 plazas anteriores.

Además, en esta primera fase se demolió el Centro de Especialidades y se construyó un centro de trasformación de energía, que repercutió en los plazos de ejecución y que supuso el soterramiento de la línea eléctrica, pero previsiblemente para comienzos del próximo año esté finalizada la primera fase.

Posteriormente, en la segunda fase se demolerá el actual edificio de hospitalización y se prevé la construcción del nuevo bloque de consultas externas que albergará 36 consultas, 14 más que las actuales: 12 consultas del área médica, 3 de ginecología-obstetricia, 10 del área quirúrgica, 6 de enfermería y 5 de rehabilitación -una de logopedia, dos de terapia respiratoria, una de cinesiterapia y una de hidroterapia- con seis boxes de tratamiento.

Por otra parte, en la tercera y última fase se reformará el edificio que alberga el bloque quirúrgico, que cuenta con 4 quirófanos y una unidad de reanimación con 5 puestos. En esta fase de la intervención se demolerá el área de radiología y la cafetería para incluir la nueva área de rehabilitación y de dirección, finalizando la obra con la conexión con la unidad de radioterapia.

El proyecto introduce además sistemas de ahorro para lograr una optimización energética. Existirá, asimismo, una sala de radiodiagnóstico, una con telemando, dos para ecografías y una más que albergará un TAC y un densitómetro óseo.