EIT Health celebra el Espacio Europeo de Datos Sanitarios y pide evitar sobrerregulación y complejidad legal

Archivo - Paciente y médico con mascarilla en la consulta por covid persistente.
Archivo - Paciente y médico con mascarilla en la consulta por covid persistente. - CHOREOGRAPH/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 5 mayo 2022 18:41

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   EIT Health ha acogido con satisfacción la publicación de la propuesta legislativa para el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS por sus siglas en inglés) aunque ha pedido que se evite la sobrerregulación y la complejidad legal para que no se solape con tras legislaciones que afectan al sector salud.

   Para EIT Health, el EHDS crea un equilibrio "muy necesario" entre los derechos de los pacientes a controlar y acceder a sus propios datos y las necesidades de los profesionales de la salud, proveedores, industria, investigadores y decisores para usar los datos de salud tanto para la prestación de atención médica como para la salud pública, fines científicos y de I+D.

   "Es importante destacar que la capacidad de los innovadores para utilizar datos sanitarios de alta calidad es un requisito indispensable para transformar la atención médica y brindar más valor a los pacientes", ha comentado la entidad.

   En este sentido, señala que el marco de gobernanza del EHDS debe abordar de manera efectiva los diferentes roles que cada usuario de datos de salud puede desempeñar así como trabajar con todas las partes interesadas. La forma en que se puede acceder y utilizar los datos está determinada por el rol del usuario en el sistema de salud.

   "Los roles no son estáticos: un profesional de la salud también puede ser un investigador, un organismo público de seguros de salud también puede ser un gestor de políticas y un ciudadano puede ser un paciente, un cuidador y también un proveedor de datos. Es importante garantizar un panorama regulatorio que abarque y aborde de manera efectiva la naturaleza cambiante de los roles, manteniendo en el centro los derechos e intereses de los pacientes. Esto exige que los legisladores trabajen en colaboración con todas las partes interesadas", han señalado desde EIT Health.

   Las prácticas y estándares aplicados a la recogida, tratamiento y almacenamiento de datos sanitarios varían entre sectores y países o territorios. Esto plantea un desafío de interoperabilidad, es decir, la capacidad de las organizaciones y las tecnologías para interactuar de manera significativa sin alterar el contenido de los datos, que no se superará fácilmente dado el panorama actual de fragmentación.

   La entidad considera que liberar la economía de datos es fundamental para acelerar la transformación digital de Europa hacia un Mercado Único Digital. Sin embargo, persisten los desafíos con respecto a la comercialización de soluciones de salud digital.

   Estas barreras retrasan la adopción por pacientes y ciudadanos de soluciones con un impacto beneficioso. Debe abordarse por tanto la complejidad legal y el solapamiento entre otras legislaciones que afectan el sector salud, --como por ejemplo, el Reglamento de Dispositivos Médicos, el Reglamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la Ley de IA, para evitar la sobrerregulación y garantizar que el panorama legislativo sea lo más comprensible y útil posible para los innovadores y los impulsores de nuevas tecnologías.