El EISS confirma la llegada de la temporada de gripe a Europa, dos semanas antes y con una cepa más virulenta

Actualizado 25/01/2007 12:10:13 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice Europeo de Vigilancia de la Gripe (EISS) confirmó hoy oficialmente la llegada de la temporada de gripe de este año, con una una mayor actividad registrada en cinco países: Grecia, Países Bajos, Irlanda del Norte, España y Suiza, según un comunicado de este organismo.

Además, han aumentado los casos de gripe confirmados en laboratorio desde menos de 100 a la semana a más de 350 por semana. Se prevé que el pico entre 1.000 y 2.000 casos afecte a más países. La mayoría de las detecciones del virus de la gripe en Europa se registraron en Inglaterra, Francia, Grecia, Noruega, Escocia, España, Suecia y Suiza.

Según este organismo, la temporada de este año comienza unas dos semanas antes que la del año pasado, que presentó los niveles más altos de virus de la gripe en Europa desde mediados de febrero a últimos de abril. A diferencia del último año, cuando la gripe B fue el virus dominante en Europa, los casos hasta la fecha han sido principalmente de la cepa H3 del virus de la gripe A, más virulento. Los estudios han demostrado que hay una mortalidad más alta asociada con el virus H3 de la gripe A en comparación con el virus de la gripe B, según el EISS.

El presidente de EISS, el profesor Koos van der Velden, comentó que la gripe "emerge y se expande rápidamente, de forma que es vital llevar a cabo una actuación rápida". "La clave para una respuesta rápida es la vigilancia precisa y rápida. Los datos de la red EISS nos permiten localizar la gripe en Europa, incluyendo el patrón y velocidad de su propagación y la cepa del virus predominante. Podemos entonces alertar a los profesionales sanitarios y pacientes para facilitar el diagnóstico rápido y el tratamiento y minimizar el impacto potencial de la temporada", explicó.

La red recibe datos de 30 países miembros en Europa que analizan la actividad clínica, propagación geográfica y tipos de virus. Esta información es recogida por un informe de seguimiento semanal disponible a través del sitio 'web' y se carga en un mapa de la gripe en la página de inicio. Los datos nacionales están disponibles en todos los países que han registrado actualizaciones semanales.

Según el EISS, para reducir el riesgo de infección, especialmente las personas de alto riesgo deben vacunarse contra la gripe lo antes posible en la temporada. Ahora que ha comenzado la temporada, las personas deberían tomar precauciones sanitarias generales, cuando sea posible, y las personas que padecen gripe deberían evitar el contacto con otros. Para ayudar a prevenir la infección o reducir la gravedad y duración de la infección, hay disponibles medicamentos antivirales bajo prescripción y son más efectivos los que se comienzan a tomar desde el principio que los que se toman durante el transcurso de la enfermedad, señaló.