Egipto confirma un nuevo caso de gripe aviar en humanos

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 20:00

EL CAIRO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias egipcias confirmaron hoy la aparición de un nuevo caso de gripe aviar en el país, por lo que son ya 27 los casos confirmados, a pesar de los recientes esfuerzos del Gobierno para acabar con los brotes.

El último caso se ha dado en una niña de tres años de Asuán, en el sur del país, según informó un portavoz del ministerio de Sanidad, Sayyid al Abbasi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias de la ONU IRIN. Los resultados que confirmaban que estaba infectada con la variante H5N1 del virus se conocieron ayer domingo.

"Fue hospitalizada el jueves (22 de marzo) y puesta en tratamiento con Tamiflu. Su situación es estable. Otros miembros de su familia están bajo observación para saber si están contagiados o no", indicó Al Abbasi.

La víctima contrajo el virus debido al contacto directo mantenido con aves de corral contagiadas. "Es el tercer caso de Asuán, los dos primeros eran niños de diferentes zonas de la región", explicó Al Abbasi.

El Ministerio está intensificando sus campañas de información para conseguir cortar de raíz estos nuevos casos registrados en el país. Mientras, el comité legislativo del Parlamento egipcio que estudia la elaboración de una ley que prohíba el traslado de aves de corral de una a otra provincia, continúa con sus trabajos.

El proyecto de ley está previsto que sea aprobado por el Parlamento en los próximos días y se espera que restrinja el comercio de aves e imponga penas de cárcel a aquellos que violen la prohibición de trasladar aves de corral de uno a otra ciudad.

Las autoridades afirman que sólo se centran en las zonas urbanas por la dificultad de obligar a los habitantes del medio rural a que no críen aves en sus casas.

"La ley no será aplicada en las poblaciones rurales. La Policía será responsable de perseguir a quienes violen esta normativa en las zonas urbanas", aseguró el primer subsecretario del Sector Preventivo del Ministerio de Salud, Nasr al Sayyed.

El valle del Nilo, la región más poblada del país, donde se encuentra Asuán, es la zona donde se ha registrado una mayor concentración de casos de H5N1 de todo el mundo, sin contar Asia.