La eficiencia energética y el desarrollo sostenible de los centros, ejes del Congreso de Ingeniería Hospitalaria

Actualizado 17/10/2012 19:03:58 CET

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eficiencia energética y el desarrollo sostenible de los centros sanitarios están siendo los ejes del XXX Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, un evento que ha arrancado este miércoles en Punta Umbría, (Huelva) y al que se prevé asistan alrededor de 750 profesionales del ámbito de la ingeniería, las infraestructuras sanitarias y la electromedicina.

Este encuentro, organizado por los centros públicos hospitalarios y de atención primaria de Huelva, tiene como novedad la plataforma virtual 'www.congresodeingenieriahospitalaria.com', que ya ha registrado medio centenar de entradas hasta el momento.

De hecho, desde ella se puede seguir en directo el desarrollo del congreso, pudiéndose visualizar las ponencias, abrir debates en la red mediante chat temáticos, emitir preguntas a los ponentes durante 'ventanas horarias' en las que se atenderá a los internautas en tiempo real o visitar la 'zona virtual' de stand comerciales y entablar contacto con las entidades.

El programa científico concentra los temas de mayor actualidad del sector en torno a diez áreas temáticas, que desarrollarán sus contenidos simultáneamente en tres salas científicas, con más de 60 ponencias y comunicaciones de la mano de destacados ponentes del ámbito sanitario, universitario y empresarial.

En la primera mesa se diserta sobre el diseño de centros hospitalarios y la integración de diversas disciplinas, abriendo las ponencias Alfonso Casares, arquitecto del Hospital Juan Ramón Jiménez y experto de reconocido prestigio en el diseño de centros hospitalarios.

La sostenibilidad de la actividad del sector sanitario, la eficiencia energética, los modelos de certificación y la rehabilitación energética de los edificios, el control automatizado de instalaciones y aplicaciones robóticas, o la bioseguridad en instalaciones, son algunas de las áreas temáticas que se desarrollarán en estos días.

En este foro se presentará también el resultado del estudio de la 'huella ecológica de carbono' que se ha realizado al Hospital Juan Ramón Jiménez por la doctora en ingeniería industrial de la Universidad Jaume I de Castellón, Rosario Vidal, un indicador del impacto ambiental generado por la actividad sanitaria.

Las mesas científicas concluirán abordando el acelerador lineal de iones superconductor (LINAC) de Huelva, que se instalará en el Centro de Investigación de la Energía en el Parque Científico y Tecnológico (PCTH), y que permitirá el tratamiento de tumores mediante irradiación con protones.

También se abordará la producción e investigación con radioisótopos para el diagnóstico de determinadas patologías, contando con el experto mundial Dieter Schardt, doctor en física del centro de Protonterapia de Heidelberg (Alemania).