La eficacia de los medicamentos biológicos contra la psoriasis "es mucho mayor" que la de los tratamientos sistémicos

Actualizado 22/01/2013 14:08:35 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos medicamentos que conforman la terapia biológica contra la psoriasis "carecen casi por completo" de contraindicaciones o de interacciones; no tienen toxicidad acumulada; su eficacia "es mucho mayor" que la de los tratamientos sistémicos y su buen perfil de seguridad se mantiene en el tiempo, ha señalado el doctor Mariano Ara, dermatólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

"La gran ventaja es que podemos realizar un tratamiento, ya sea continuo o intermitente, de la enfermedad de manera que el paciente va a estar libre de sus placas de psoriasis de forma indefinida", ha dicho.

Los tratamientos convencionales disponibles para casos de psoriasis en placas graves o moderadas se basaban en Fototerapia y fármacos sistémicos como la ciclosporina, metotrexato o acitretino. El problema de estas terapias es que su uso continuo y prolongado, como ocurre en la psoriasis, acumula una toxicidad que impide el mantenimiento del tratamiento de forma indefinida y, además, muchos pacientes con psoriasis presentan frecuentes contraindicaciones al mismo.

Por su parte, el director del servicio de Dermatología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el doctor Lluis Puig, ha explicado que la combinación de biológicos con sistémicos persigue aumentar la eficacia y disminuir el aclaramiento del biológico.

"Aunque por su escasa inmunogenicidad etanercept --medicamento de Pfizer-- no plantea habitualmente la necesidad de un tratamiento combinado con metotrexato para reducir la formación de anticuerpos, se trata de un agente biológico idóneo para potenciar su eficacia mediante la combinación con diversas modalidades terapéuticas, incluyendo acitretino, metotrexato o fototerapia", ha precisado Puig.

En sus palabras, "la combinación con dosis moderadas de metotrexato alcanza cifras de eficacia superiores a monoterapia con la mayoría de los biológicos. Estas combinaciones permiten disminuir la dosis de etanercept y de los sistémicos sin perder eficacia, consiguiendo ahorrar en el coste de la terapia".

Los amplios estudios de eficacia y seguridad realizados con etanercept han demostrado que se pueden conseguir buenos resultados de eficacia y que ésta se mantiene en el tiempo. Así, "en registros reumatológicos se ha demostrado que dentro de los anti-TNF es el menos probable que se asocie al desarrollo de infecciones, como la tuberculosis o el herpes zóster", ha apuntado Puig.