MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La eficacia de determinados tipos de antidepresivos en pacientes con depresión mayor podría depender de si quienes padecen la enfermedad poseen ciertas variaciones genéticas, según un estudio de la Universidad Sungkyunkwan en Seúl (Corea del Sur) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
Los tratamientos farmacológicos iniciales fallan en un 30 al 40 por ciento de pacientes con depresión mayor. La predicción de la respuesta "farmacogenética", que asocia factores genéticos con las variaciones en la respuesta a los medicamentos, es una posibilidad para mejorar el tratamiento. Los polimorfismos en el gen del transportador de la serotonina, el 5-HTT, podrían influir en la respuesta de los antidepresivos a los inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina (IRSS), una clase de fármacos antidepresivos.
Los científicos realizaron su estudio para determinar si existían asociaciones significativas entre la eficacia de los inhibidores de la recaptación de la norepinefrina (IRN) y los polimorfismos del transportador de la norepinefrina y también entre la eficacia de los IRSS y los polimorfismos 5-HTT. De confirmarse, estas asociaciones podrían proporcionar una base para predecir la respuesta ante ciertos antidepresivos.
El estudio incluyó a 241 pacientes coreanos con depresión mayor que fueron tratados durante 6 semanas con un antidepresivo IRSS (fluoxetina o sertralina) o IRN (nortriptilina). La media de edad al inicio del trastorno depresivo entre los pacientes se encontraba entre los 50 y 55 años.
Los investigadores descubrieron que la presencia de ciertos polimorfismos, en solitario o en combinación, estaba asociada con la respuesta y ausencia de ésta a la terapia con antidepresivos IRSS o IRN.
Los autores indican que estos resultados sugieren que los pacientes que portan los polimorfismos GG de NET G1287A tienen una tasa significativamente mayor de respuesta al tratamiento con fármacos IRN frente a la medicación con IRSS (un 83,3 por ciento frente al 58,7 por ciento).
El estudio confirma, señalan, una relación entre la respuesta a los IRSS y los polimorfismos 5-HTT, y establece una asociación entre la respuesta a los IRN y el polimorfismo NET G1287A. Los resultados también muestran que las variaciones 5-HTTLPR s/l intervienen en el tratamiento de la depresión tanto con los fármacos IRSS como con los IRN.