NUEVA YORK 12 Jun. (Reuters/EP) -
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego (EEUU) concluye que el uso de las estatinas -un fármaco dirigido al control del colesterol, podría afectar al nivel de energía del paciente provocando, entre otros efectos, fatiga.
Según sugiere el estudio, publicado en 'Archives of Internal Medicine', este popular fármaco podría provocar cansancio como efecto secundario, aunque aún debe confirmarse con otros experimentos.
La investigadora que ha realizado el estudio, la doctora Beatrice Golomb ha explicado a Reuters Health que, antes del estudio, "muchos pacientes experimentan fatiga tras tomar una estatina", pero "la evidencia hasta ahora se limitaba a observaciones".
Asimismo, han visto que este problema puede afectar particularmente para las mujeres. Así, los expertos estiman que de cada 10 mujeres que cuatro tendrían menos energía o se sentirían más cansadas durante la actividad física debido al medicamento.
Las estatinas son consumidas por decenas de millones de personas en el mundo. Generalmente se las considera medicamentos seguros, aunque las evidencias médicas muestran que pueden causar dolor muscular y articular a algunos pacientes.
Por otra parte, Golomb señala que los médicos suelen fallar a la hora de vincular la fatiga con el uso de estatinas en sus pacientes."Con frecuencia, no suele aparecer de inmediato, por lo que los médicos no reconocerían el efecto", advierte.
Los resultados sugirieron que alrededor del 15 por ciento de los usuarios de estatinas se sentirían más cansados en general, o durante la actividad física, debido a los fármacos, dijo Golomb. Ambas estatinas produjeron ese efecto, que fue particularmente fuerte en las mujeres.
Por su parte, el doctor Franz Messerli, experto en hipertensión que no participó del estudio, ha señalado que los nuevos hallazgos causan cierta preocupación y no se esperaban. Sin embrago, el especialista Kausik Ray ha advertido de que el estudio tiene ciertas limitaciones y, por tanto, los pacientes no deberían dejar de tomar su medicación sin conversar previamente con un médico.
"La fatiga es reversible y no es fatal", dijo a Reuters Health. "Los riesgos y beneficios en términos absolutos deberían ser debatidos caso por caso", agregó. Ray, que estudia sobre la prevención de la enfermedad cardíaca en la Universidad St. George de Londres (Reino Unido), ha añadido que en su experiencia la fatiga no es un problema común con el uso de estatinas.