NUEVA YORK (Reuters/EP)
La cantidad de niños y adultos de Estados Unidos que son sometidos a tomografías computarizadas (TC) para el diagnóstico de apendicitis aumentó drásticamente desde la década de 1990, según un estudio publicado en 'Annals of Emergency Medicine', que despierta dudas sobre si la tecnología se emplea en exceso.
Los expertos han descubierto que en los departamentos de emergencias de Estados Unidos el porcentaje de pacientes adultos con apendicitis diagnosticada por TC aumentó desde apenas el 6 por ciento en 1996 al 69 por ciento en 2006. Asimismo, entre los niños, esa estadística pasó del cero al 60 por ciento.
El coordinador de la investigación y pediatra del Centro Médico de la Universidad de Columbia de Nueva York (Estados Unidos), Daniel Tsze, asegura que "no se puede decir si estos números recientes son demasiado altos porque la TC es la prueba más segura para diagnosticar la apendicitis, lo que sería la principal razón del gran incremento en su uso".
Para el experto, "hasta el momento tampoco hay evidencia de que usar la TC mejore los resultados de los pacientes y, si lo hiciera, la exposición a la radiación y el gasto que acarrea la técnica valdrían la pena".
Sin embargo, Tsze explica que "hay situaciones en que definitivamente está indicada, pero no creo que esté indicada en todos los casos, pero uno de los motivos del aumento de la TC en el diagnóstico de la apendicitis en niños es que esta tecnología ha mejorado mucho en los últimos años".
De hecho, la prueba puede ahora realizarse tan rápido que incluso los niños pequeños pueden permanecer quietos lo suficiente, cuando en el pasado hubieran tenido que ser sedados. De igual manera, los jóvenes también son menos capaces de hablar sobre sus síntomas, y en casos donde hay dudas sobre la causa, una TC podría despejarlas.
En la actualidad, "muchas personas están impulsando una combinación de estrategias -explica Tsze- y se observa una tendencia a alentar un uso más responsable de los controles por TC en los casos en que se sospecha de apendicitis".
Una alternativa a la TC es el ultrasonido, que no implica radiación pero no es una herramienta tan precisa.