EEUU.- Trump promete un sistema sanitario mejor que el de Obama si el Supremo lo declara anticonstitucional

OBAMACARE REFORMA SANITARIA OBAMA EEUU
LUCY NICHOLSON / REUTERS - Archivo
Publicado 28/03/2019 16:49:16CET

MADRID, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido este miércoles ofrecer un sistema de salud mejor que el 'Obamacare' si el Tribunal Supremo finalmente tumba la norma de su predecesor, que amplió la cobertura sanitaria a unos 20 millones de estadounidenses.

"'Obamacare' es un desastre. Es demasiado caro. Estamos haciendo planes... Y si la Corte Suprema dictamina que tumba 'Obamacare', tendremos un plan mucho mejor", ha indicado Trump a los periodistas en la Oficina Oval.

El Departamento de Justicia pidió el lunes a la Corte de Apelaciones del 5º Circuito que derogue 'Obamacare', como se conoce popularmente a la Ley de Atención Asequible de 2010 que revisó el sistema de salud estadounidense. Justicia alegó que, de esta forma, respalda la decisión de un juez federal en diciembre de que la Ley viola la Constitución de Estados Unidos porque exige que la gente compre un seguro de salud.

Trump apostó repetidamente por reemplazar 'Obamacare' durante su campaña presidencial de 2016. "Tendremos una asistencia sanitaria mucho menos costosa y mucho mejor", aseguró en un 'tuit' en octrubre de 2016. Después de entrar a la Casa Blanca, Trump instó a los republicanos a revocar el plan de Obama, algo que han intentado sin éxito, ya que las distintas corrientes del partido no han conseguido ponerse de acuerdo. El presidente, sin embargo, predijo este martes que esto cambiaría, asegurando que los republicanos "pronto serán conocidos como el partido de la salud".

Los principales demócratas han criticado este movimiento de la Administración Trump, alegando que los estadounidenses quieren que se proteja 'Obamacare' contra los repetidos ataques de los republicanos. Los demócratas de la Cámara de Representantes revelaron el martes una nueva propuesta que ampliaría la Ley de Atención Médica Asequible ('Affordable Care Act'), con el objetivo de intentar que el tema de la atención sanitaria les ayude a derrotar a Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

"Si el Partido Republicano quiere ser, en palabras de Donald Trump, el partido de la salud, que Dios ayude a la clase media", ha señalado este miércles el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. El senador demócrata añadió que la eliminación de 'Obamacare' haría que las primas de los seguros de salud se dispararan y revocaría la cobertura de decenas de millones de personas.

'Obamacare' sobrevivió a una impugnación legal en 2012 ante la Corte Suprema cuando la mayoría de los jueces dictaminaron que el "mandato individual", que requiere que los individuos compren un seguro o paguen una multa, era un impuesto que el Congreso tenía la autoridad de imponer.

En diciembre, el juez de distrito estadounidense Reed O'Connor en Fort Worth (Texas) dictaminó que el "mandato individual" ya no podía considerarse constitucional, después de que Trump firmara el paquete de recorte de impuestos de 1,5 billones de dólares aprobado por el Congreso que eliminó las sanciones.

Los partidarios de 'Obamacare' aducen que, además de expandir la cobertura de salud a millones de estadounidenses, la ha hecho más asequible para muchos a través de la cobertura subsidiada, y ha evitado que las compañías de seguros nieguen la cobertura para afecciones preexistentes. Los críticos, en cambio, ven la ley como una costosa intrusión del Gobierno en el mercado privado, y se quejan de los altos deducibles y primas que ponen precio a algunas personas de ingresos medios que no reciben cobertura subsidiada.