Trump se muestra dispuesto a trabajar con los demócratas en el Congreso para reducir el precio de medicamentos

Actualizado 27/03/2019 10:08:55 CET
EEUU promete realizar inversiones en aquellos países caribeños que hayan respald
Polaris

MADRID, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a trabajar con los demócratas del Congreso para reducir los precios de los medicamentos, según ha anunciado este martes la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway.

Trump comentó en enero que esperaba una tremenda disminución en los precios de los medicamentos, incluso a pesar de que las farmacéuticas hayan tomado medidas para aumentar los precios a partir de este mes. Según documentos a los que ha tenido acceso Reuters, cerca de 30 compañías para paralizar esa subida de precios.

Por otra parte, los líderes de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, apuntan que el alto coste de los precios de los medicamentos recetados es una prioridad este año. De hecho, en enero se celebraron comisiones sobre este tema.

El Comité de Finanzas del Senado, controlado por los republicanos, ha invitado a ejecutivos de cinco gerentes de compañías a comparecer el 3 de abril sobre el aumento del coste de los medicamentos recetados.

El presidente estadounidense ya cargó en mayo del año pasado contra las compañías farmacéuticas y las aseguradoras de salud, entre otras, por hacer los medicamentos inasequibles para los estadounidenses, y anunció que su Gobierno tomará medidas para reducir los precios, como eliminar a los "mediadores" en la industria que se han hecho "muy, muy ricos". Además, defendió que el 'lobby' farmacéutico está haciendo una "fortuna absoluta" a costas de los contribuyentes estadounidenses. "Esto es una estafa total y vamos a terminarla", recalcó Trump.