NUEVA YORK 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado este miércoles que la reforma sanitaria impulsada por su predecesor, Barack Obama, es un "desastre total" y ha anunciado que los republicanos intentarán derogarla inmediatamente para hacerle un favor a los demócratas. Además, ha expresado su intención de "recuperar la industria farmacéutica".
En este sentido, ha dicho que "lo más sencillo" sería dejar que el Obamacare "implosionase" en 2017, en la medida en que no puede subsistir con su normativa actual. "Podíamos limitarnos a sentarnos y criticar", ha argumentado.
"El Obamacare es un problema de los demócratas y nosotros vamos a acabar con este problema por ellos. Vamos a prestarles un gran servicio", ha añadido.
Trump ha anunciado que, en cuanto sean confirmados los miembros de su Gobierno, se presentará un plan para "derogar y sustituir" la reforma sanitaria, de tal forma que Estados Unidos pueda tener "una sanidad mucho menos costosa y mucho mejor". El magnate no ha ofrecido detalle alguno sobre este plan.
RECUPERAR LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Asímismo, Trump ha adelantado su intención de que las compañías farmacéuticas vuelvan a Estados Unidos. "Tenemos que recuperar nuestra industria farmacéutica", ha señalado, tras asegurar que su deslocalización ha sido "desastrosa".
El presidente electo considera que las compañías farmacéuticas se están "escapando con el crimen" de los precios que cobran al gobierno por los medicamentos, y ha prometido que eso va a cambiar.
En este sentido, ha propuesto la creación de nuevos procedimientos de licitación para las farmacéuticas. A su juicio, "hay muy poca oferta de medicamentos. Somos el mayor comprador del mundo y, sin embargo, no hacemos una oferta adecuada. Vamos a empezar a hacer una oferta y vamos a empezar a ahorrar miles de millones de dólares", ha asegurado.