EEUU trabaja para detener propagación de enfermedades desde Venezuela

Vacuna
ORGANIZACIÓN DE SALUD PANAMERICANA
Publicado 03/10/2018 10:30:08CET

   SAO PAULO, 3 Oct. (Reuters/EP) -

   Las autoridades de Estados Unidos están trabajando junto a varios gobiernos de Latinoamérica para detener la propagación de enfermedades como la difteria o el sarampión desde Venezuela, según ha informado este martes el secretario de Sanidad y Servicios Humanos estadounidense, Alex Azar.

   Azar, exejecutivo de la farmacéutica Eli Lilly y Co, ha destacado la importancia de tratar eficazmente a los migrantes venezolanos enfermos antes de que patologías como la malaria se propaguen a países vecinos en el marco de una crisis migratoria desde Venezuela que afecta a varios países de la región.

   "Las enfermedades no conocen fronteras. Como hemos tenido el colapso completo de la infraestructura de salud pública en Venezuela y luego los migrantes huyen desde Venezuela a países vecinos, llevan consigo sus problemas de salud", ha aseverado Azar durante una escala en Brasil antes de acudir a una reunión de ministros de Sanidad del G-20 en Argentina.

   "Estamos trabajando con nuestros colegas de los ministerios de Sanidad (...) porque queremos asegurarnos de que estas personas estén vacunadas, que reciban la atención que necesitan porque, por supuesto, no queremos que el sarampión vuelva a ser endémico en el Hemisferio Occidental. No queremos que la difteria se extienda", ha explicado.

   Venezuela se encuentra ahora en el quinto año de una crisis económica, la cual ha causado el colapso de su sistema de salud, además de desnutrición, hiperinflación y un éxodo de migrantes. La crisis de refugiados venezolanos ha provocado alertas de salud en los países vecinos como Brasil.

   Entre febrero y principios de agosto, se registraron casi 300 casos de sarampión en el estado fronterizo brasileño de Roraima, lo que impulsó al Gobierno a lanzar una campaña nacional para vacunar a 11 millones de niños.